PLANILLAS DE PAGO

¿Quiénes se encuentran obligados a llevar planillas?
Conforme lo señala la legislación, todo empleador, cuyos trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada, se encuentra obligado a llevar planillas de pago, mediante libros, hojas sueltas o microformas.

¿Es posible que exista más de una planilla?
Sí, el empleador, puede llevar más de una planilla, atendiendo a la categoría, centro de trabajo o cualquier otro criterio que considere pertinente.

¿Qué deben contener las planillas?
1. Identificación del trabajador con sus nombres y apellidos;
2. Remuneraciones que se abonen al trabajador;
3. Número de días y horas trabajadas;
4. Número de horas trabajadas en sobretiempo;
5. Deducciones de cargo del trabajador, por concepto de: tributos, aportes a los sistemas previsionales, cuotas sindicales, descuentos autorizados u ordenados por mandato judicial y otros conceptos similares;
6. Cualquier otro pago que no tenga carácter remunerativo, según el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral;
7. Tributos y aportes de cargo del empleador;
8. Cualquier otra información adicional que el empleador considere conveniente y;
9. Fecha de inicio y finalización del descanso vacacional.

¿Qué sucede si la empresa deja de funcionar?
El empleador deberá comunicar "cierre de planillas" a la Autoridad Administrativa de Trabajo, debiendo adjuntar copia de la última planilla utilizada.

¿Cómo se acredita el pago de remuneración a un trabajador?
Este pago, se encuentra acreditado mediante la Boleta de Pago, la cual deberá ser firmada por cada trabajador. El empleador entregará al empleado el original de la boleta de pago la que deberá contener todos los datos que se consignan en las planillas.

¿Y si por error el empleador no consigna un concepto que forma parte de la remuneración?
En ese caso, el hecho de que el trabajador hubiera firmado la boleta de pago no significa que ha renunciado a su derecho de hacer el reclamo respectivo y se le abone el monto que le corresponde.

¿Por cuánto tiempo, el empleador debe conservar las planillas y las boletas de pago?
Por un período que no excederá de 5 años.