CONTRATO DE LEASING

SEÑOR NOTARIO

Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Arrendamiento Financiero con fianza solidaria que celebran de una parte ................, a la que se denominará LA FINANCIERA, con RUC .........., con domicilio en ........ debidamente representada por la firma conjunta de dos de los señores .............., autorizados según poderes escritos en el Asiento .................... de fojas ...................., del tomo ........................, respetivamente, del Registro de Personas Jurídicas; y de la otra parte, .......... con RUC ............, con domicilio en .............., inscrita en la ficha ..... del Registro de Personas Jurídicas, representada por el Sr. ............, según poder inscrito en el asiento .... de la ficha Nº .... del Registro de Personas Jurídicas de Lima, a quien se denominará LA ARRENDATARIA. 

Intervienen a título personal en calidad de fiadores solidarios los Srs. ...., con domicilio en ..............., el contrato se celebra en los términos y condiciones siguientes: 

PRIMERO.- PROPIEDAD

1.1. En virtud de lo dispuesto en el Decreto Legislativo No. 299 y Decreto Supremo 559-84-EFC, LA FINANCIERA celebra un contrato arrendatario sobre equipos de cómputo y red novell, descritos sobre equipos a este contrato al que en adelante se le llamará EL (LOS) BIEN (ES) comprometiéndose LA ARRENDATARIA a utilizarlo de conformidad con la legislación vigente sobre la materia.

1.2. Para los efectos del presente contrato, LA FINANICERA se compromete a adquirir de DIGITED..............., a quien en adelante se le llamará LA PROVEEDORA EL (LOS) BIEN (ES) cuya descripción al detalle aparece en el Anexo Nº 1 que forma parte de este contrato.

SEGUNDO.- OBJETIVO DEL CONTRATO   

2.1. Por el presente contrato, LA FINANCIERA dá en arrendamiento financiero EL (LOS) BIEN (ES) a que se refiere la cláusula anterior, el mismo que ha sido seleccionado por LA ARRENDATARIA. 
  
2.2. EL (LOS) BIEN (ES) será destinado al uso exclusivo de LA ARRENDATARIA los fines propios de su actividad. 
  
2.3. LA ARRENDATARIA no podrá insertar, modificar, eliminar o suprimir a EL (LOS) BIEN (ES) PIEZAS, repuestos o aditamentos ni disponer su traslado a lugar distinto de la zona donde desenvuelve la actividad propia de su giro.

2.4. Cualquier modificación a lo previsto en los puntos 2.2. y 2.3. Deberá realizarse mediante acuerdo previo y por escrito con LA FINANCIERA, siendo todos los gastos por cuenta y riesgo de LA ARRENDATARIA.

2.5. Mientras se encuentre vigente la garantía otorgada por LA PROVEEDORA, LA ARRENDATARIA deberá previamente obtener de ella un compromiso por escrito de que dicha garantía no será reducida luego de cualquier modificación, según los previstos en los puntos 2.2. y 2.3.

TERCERO.- PLAZO

3.1. El plazo de duración del presente arrendamiento financiero es de (........) meses forzosos e irrevocables para ambas partes, cuyo término comenzará a computarse a partir del día en que LA ARRENDATARIA inicie el pago de la merced conductiva; tal como está previsto en el punto 4.1. de la presente Minuta. Este contrato no podrá concluir por razón alguna antes del vencimiento del plazo previsto, con la única excepción de que LA FINANCIERA declarase resuelto el contrato en razón de lo previsto en la cláusula NOVENA.

CUARTO.- MERCED CONDUCTIVA

4.1. La merced conductiva mensual se fija de mutuo acuerdo en US$.... (......... 00/100 DOLARES AMERICANOS) por cada... de LA FINANICERA en moneda extranjera, el día en que LA FINANICERA efectúe el desembolso total o parcial para la adquisición de EL (LOS) BIEN (ES) o a partir de la entrega total o parcial de EL (LOS) BIEN (ES) a LA ARRENDATARIA, desde cuya fecha comenzará a computarse el plazo de duración del arrendamiento financiero previsto por el punto 3.1.
La presente operación ha sido concertada en moneda extranjera (DOLARES AMERICANOS) de conformidad con el Decreto Legislativo 299, pero queda convenido que la merced conductiva mensual así como cualquier otro gasto, comisión, etc., relacionado al contrato, podrá ser pagado en moneda nacional de conformidad con el artículo 1237 del Código Civil y al tipo de cambio que señalen las Resoluciones pertinentes.
Para el caso del primer mes de arrendamiento se considerará como primer día util del desembolso total y/o parcial de EL (LOS) BIEN (ES) sin reducirse el monto de la merced conductiva que se ha pactado, fecha a partir de la cual se computará la merced conductiva mensual hasta el vencimiento del contrato.

4.2. En el recibo que se rige por concepto de la merced conductiva se incluirá además, el aporte equivalente a la tasa vigente del Impuesto General a las Ventas, cuyo pago corresponde al usuario del servicio.

4.3. LA ARRENDATARIA no tendrá derecho a solicitar resolución de la merced conductiva convenida, ni suspender su pago oportuno por la no utilización de EL (LOS) BIEN (ES) cualquiera que sea su causa (deterioro o averías) ni por las paradas necesarias para su conservación reparación y operaciones de traslado y de reinstalación.

4.4. Las partes convienen expresamente en que la merced conductiva podrá ser reajustada por LA FINANCIERA de acuerdo a las condiciones del Mercado Financiero en aplicación de las disposiciones pertinentes.
En caso que ocurrieran incrementos en la merced conductiva como consecuencia de lo expresado en párrafo precedente, previa autorización escrita de LA FINANCIERA, LA ARRENDATARIA podrá pre-cancelar el total de las cuotas por devengarse en el monto anterior al reajuste y dentro de los... días útiles siguientes a éste. Si el pre-pago es autorizado por LA FINANCIERA se determinara el valor de pago. Queda entendido que esta facultad de pre-cancelación no significa conclusión del contrato ni la transferencia automática de propiedad de los bienes a favor de LA ARRENDATARIA por que contrato seguirá surtiendo sus plenos efectos hasta el vencimiento del plazo pactado originalmente.

QUINTO.- ENTREGA

5.1. LA ARRENDATARIA será designada consignataria por LA FINANCIERA en el contrato de compra-venta que celebre con LA PROVEEDORA para la adquisición de EL (LOS) BIEN (ES) a fin de que LA ARRENDATARIA en tal condición cumpla con reclamar y recepcionarlo de la citada PROVEEDORA.

5.2. LA ARRENDATARIA de común acuerdo con LA PROVEEDORA, deberá designar lugar, día y hora para la recepción de EL (LOS) BIEN (ES) situación que por escrito será puesta en reconocimiento de LA FINANCIERA para que ésta, si lo estime conveniente presencie dicha diligencia.

5.3. La posesión y los futuros riesgos por pérdida o avería del objeto contrato, quedarán asumidos por LA ARRENDATARIA desde el momento que lo retire de los almacenes convenidos a LA PROVEEDORA.

5.4. LA ARRENDATARIA declara haber seleccionado a LA PROVEEDORA en consecuencia se hace solidariamente responsable por demora o mala entrega de EL (LOS) BIEN (ES).

SEXTO.- OPCION DE COMPRA

6.1. Cancelado oportunamente el importe de la merced conductiva correspondiente a la última cuota del período irrevocable del contrato de arrendamiento financiero, así como todos los gastos, intereses o gastos por mora generados durante el presente contrato, LA ARRENDATARIA, se obliga a ejercer la opción de compra o la persona que ella designe por escrito tendrá derecho a solicitar en forma unilateral una opción de compra con vigencia de.... días posteriores al mes ...sobre EL (LOS) BIEN (ES) opción que LA FINANCIERA se obliga a concederle de inmediato dentro de las condiciones siguientes:
a) Pago de un importe equivalente a us$ ... (.... DOLAR AMERICANO) al momento de celebración de la compra.
b) Pago de los impuestos y demás gastos que afecten a la transferencia de propiedad de EL (LOS) BIEN (ES)

SETIMO.- RENOVACION DE CONTRATO


7.1. Si al vencimiento del plazo forzoso de duración del presente arrendamiento financiero no se ha hecho uso de la opción de compra prevista en la cláusula anterior, procederá la renovación automática del contrato.

7.2. En el caso de renovación, la merced conductiva queda estipulado en el equivalente al... (... por ciento) de la merced conductiva vigente al mes....

7.3. La merced conductiva a que se refiere el punto 7.2. Queda sometida a las mismas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del presente contrato en sus puntos 4.3. y 4.4.

7.4. El plazo de duración de la renovación será determinado y sólo podrá finalizar cuando se haga uso de la opción de compra en las condiciones estipuladas en la cláusula sexta de esta Minuta.

OCTAVO.- SEGURO Y SINIESTROS


8.1. A la firma de la presente Minuta, LA ARRENDATARIA se obliga a entregar a LA FINANCIERA una póliza de seguros debidamente endosada a su favor, hasta por un monto equivalente al valor comercial del equipo que lo cubra contra daños de agua, daño malicioso, incendio, sismo, conmoción civil, huelgas, vandalismo, terrorismo, explosión, accidente, robo, todo riesgo de equipo electrónico, etc.

8.2. Si la ARRENDATARIA no cumpliera con contratar la póliza de seguros descrita en el punto anterior y/o mantenla vigente, LA FINANCIERA por cuenta y cargo de aquella, quedara facultada para contratarla en los términos y condiciones fijados, obtener su ampliación, si fuera el caso a rembolsar los desembolsos que por este concepto hiciera y solicitar las renovaciones que mantengan vigente la póliza, mientras fija el contrato de arrendamiento financiero.

8.3. LA FINANCIERA no asume responsabilidad alguna si se abstuviera de contratar la póliza y/o sus renovaciones, pero tampoco por el eventual caso de que algún riesgo específico no hubiera sido cubierto.

8.4. En la eventualidad de que ocurriera un siniestro, pérdida o destrucción del equipo, LA ARRENDATARIA asume la obligación irrevocable de reparar el daño o reponerlo a entera satisfacción de LA FINANCIERA.

8.5. LA ARRENDATARIA asume la obligación de responder sin excepción alguna todos los riesgos no cubiertos por la póliza de seguros.
Los numerales 8.4. y 8.5. son de aplicación en el caso que no se hubiera tomado dicha póliza.

8.6. El incumplimiento de alguno de los incisos de la presente cláusula por parte de LA ARRENDATARIA, también será causal de Resolución.

NOVENO.- RESOLUCION DE CONTRATO

9.1. LA FINANCIERA se reserva el derecho de dar por resuelto el contrato si LA ARRENDATARIA dispusiera de EL (LOS) BIEN (ES) o lo afectara con cargo o gravámenes, sin perjuicio de interponer las acciones legales a que se hubiere lugar. 

9.2. El incumplimiento en el pago puntual de la merced conductiva será también causal de resolución.

9.3. Finalmente, en caso de incumplimiento de parte de LA ARRENDADORA a cualquiera de las obligaciones que asume en virtud del presente contrato, LA FINANCIERA podrá optar por la resolución del mismo o por un resarcimiento económico de acuerdo a la cuantificación del daño derivado por dicho incumplimiento.

DECIMO.- OTRAS OBLIGACIONES


10.1. LA ARRENDATARIA se obliga expresamente a adoptar la medida necesarias con el objeto de preservar y hacer respetar el derecho de propiedad de LA FINANCIERA sobre EL (LOS) BIEN (ES) objeto del arrendamiento financiero. En general y sin que la enumeración tenga carácter limitado, se obliga a lo siguiente:

10.1.1. A mantener perfectamente legible todas las inscripciones relativas a la identificación de EL (LOS) BIEN (ES).

10.1.2. En caso de embargo, avisar de inmediato a LA FINANCIERA y adoptar cuantas medidas fueran necesarias para hacer valer su derecho de propiedad sobre el bien con objeto de evitar el embargo o con el fin de levantarlo. Serán de cuenta de LA ARRENDATARIA todos los gastos que deriven de la referida situación de embargo.

10.1.3. A facilitar la labor de inspección o verificación concerniente a la conservación y utilización de EL (LOS) BIEN (ES) así como todo accidente causado por o con éste. LA FINANCIERA podrá supervisar todas las reparaciones o reposiciones a que hubiere lugar.

10.2. LA ARRENDATARIA, sin perjuicio de lo estipulado en la cláusula octava asume la obligación de responder por los daños que se causen con EL (ES) BIEN (ES) objeto del contrato, mientras éste se encuentre bajo su posesión y riesgo. 

LA FINANCIERA queda facultada para repetir de LA ARRENDATARIA las sumas que por ese concepto hubiera abonado en virtud del mandato judicial, sin reserva ni limitación alguna, siendo suficiente el simple requerimiento por escrito de LA ARRENDATARIA para que ésta rembolse cualquier monto o suma pagada por estos conceptos. 
  
10.3. Si antes del vencimiento del plazo forzado previsto en la cláusula tercera se rescindiera el contrato, LA ARRENDATARIA se obliga a pagar a LA FINANCIERA por este concepto de lucro cesante el íntegro del monto de los alquileres correspondientes a las mensualidades pendientes de pago, contadas desde la rescisión del contrato hasta la fecha de vencimiento del plazo que se ha convenido.

DECIMO PRIMERO.- GASTOS DE TRANSPORTE

11.1. LA ARRENDATARIA asume íntegramente los gastos derivados del contrato de transporte de EL (LOS) BIEN (ES) y si fuese el caso de la recuperación del mismo a nuestros almacenes.

DECIMO SEGUNDA.- MORA DE LA ARRENDATARIA 

12.1. LA ARRENDATARIA quedará automáticamente constituida en mora desde el día siguiente al señalado en la cláusula cuarta del punto 4.1. Los intereses moratorios se conviene en fijarlos en la máxima tasa de intereses y comisiones permitidas por la Ley para las Empresas Financieras en sus operaciones activas.

 

 
   
s