TASAS MUNICIPALES

 
¿Qué son las Tasas Municipales?

Son los tributos creados por los Concejos Municipales, cuya obligación nace de la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.
No son considerados como tasas los pagos que la Municipalidad recibe por un servicio generado en un contrato celebrado con particulares. 

¿Puede la Municipalidad cobrar tasas por fiscalización de actividades particulares?

Las Municipalidades no pueden cobrar tasas por la fiscalización o control de actividades comerciales, industriales o de servicios, que efectúan de acuerdo a sus atribuciones previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Así, por ejemplo si otorgan una licencia de apertura de establecimiento de una fuente de soda; los gastos de la fiscalización que se efectúen sobre ella, para constatar que efectivamente se realizan las actividades autorizadas por la licencia en las óptimas condiciones de salubridad e higiene, no podrán ser cargadas a la cuenta de dicho negocio.

Sin embargo, la Ley de Tributación Municipal establece que las actividades que requieran fiscalización o control extraordinarios podrán ser objeto del cobro de una tasa específica, siempre que se promulgue un Ley expresa del Congreso que lo autorice. 

¿Qué tasas pueden imponer las Municipalidades?

Las siguientes:

a). Arbitrios.- Tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente. Ejemplos: arbitrio de limpieza pública, arbitrio de parques y jardines, arbitrio de serenazgo, etc. 

b). Derechos.- Tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad de la municipalidad. Ejemplos: Los trámites ante la Municipalidad, cuyo costo y duración deben estar señalados expresamente en su TUPA; el uso de complejos deportivos de propiedad de la municipalidad, etc. 

c). Licencias.- Específicamente las de apertura de establecimiento, que son aquellas tasas que deben pagarse por única vez para operar un establecimiento industrial, comercial o de servicios. 
Estacionamiento de Vehículos.- Tasas que debe pagar todo aquel que estacione su vehículo en zonas comerciales de alta circulación, conforme y de acuerdo con los límites que fije la Municipalidad Provincial respectiva. 

¿Cómo se calculan los montos de las tasas?

a). Arbitrios.- Se calculan dentro del primer trimestre de cada ejercicio fiscal, en función del costo efectivo del servicio a efectuarse. 

b). Derechos.- En ningún caso deberán exceder del costo de prestación del servicio administrativo y su rendimiento deberá ser destinado exclusivamente al financiamiento del mismo. 

c). Licencia de Apertura de Establecimiento.- Debe ser abonada por única vez por el contribuyente y no puede ser mayor a 1 Unidad Impositiva Tributaria al momento de efectuar el pago.