Domingo, 24 de Mayo de 2015



LA ENCUESTA
Caso de pañales que involucra a Jara y Omonte es “complejo"
El procurador Anticorrupción, Joel Segura, calificó de “complejo” el caso de los pañales que involucra a las ex ministras de la Mujer, Ana Jara y Carmen Omonte. “Este caso está en investigación y estamos en diligencias preliminares. Ahora hay un acopio amplio de información, dado que son delitos complejos”, sostuvo. Respecto de lo señalado por el contralor general de la República, Fuad Khoury, Segura dijo: “Las conclusiones son muy evidentes, pero en un caso penal no siempre son suficientes”. “No tenemos duda (de lo dicho por el contralor), pero tenemos que probarlo dentro de un proceso y para esto tenemos que hacer una serie de peritajes y contrastes de información”, agregó. En tanto, el legislador Enrique Wong (SN), titular de la Comisión de Fiscalización, dijo que las ex ministras serán citadas para el 27 de este mes a dicho grupo de trabajo.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Chávez señala que modificación a retiros de CTS es populista
La parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez expresó su preocupación en referencia a la moción que se aprobó ayer en el pleno que dicta la reducción a cuatro sueldos del monto de la CTS la cantidad que no puede ser utilizada por el trabajador. La fujimorista consideró que dicha medida resulta ser una decisión que perjudica la seguridad financiera de los trabajadores en caso pierdan su empleo. "Con CTS están arriesgando, ese es un seguro de desempleo. No sería justo que un trabajador diga que no le descuenten nada. ¿A quién le va a pasar el sombrero esa persona cuando llegue a la vejez, a sus hijos, al Estado? La gente necesita liquidez, pero no para gastos corrientes, sino para capitalizar. Es una medida populista que arriesga el futuro de los trabajadores" manifestó.
Teletrabajo "MTPE dispone prepublicación de su reglamento"
Después de dos años de promulgada la Ley N° 30036, que regula el Teletrabajo, se dispuso la prepublicación del reglamento del proyecto normativo con el fin de recibir las sugerencias, comentarios y recomendaciones del sector público y privado ,así como de la ciudadanía. Durante el plazo de 15 días, la Oficina General de Estadísticas y Tecnologías del Ministerio de Trabajo (MTPE) deberá prepublicar el reglamento de la Ley, según la norma legal, con el fin de recibir sugerencias y recomendaciones. Estas serán recibidas en los correos electrónicos vsarzo@trabajo.gob.pe o mpinedo@trabajo.gob.pe. Sobre la reglamentación de la norma que estará a manos del Ministerio de Trabajo, el titular del sector , Daniel Maurate, mencionó que "La empresa y la población ahorrarán tiempo y dinero, gracias al teletrabajo. Además, las personas con habilidades diferentes podrán laborar desde de sus casas”.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
El Perú volverá a ser importador de GLP
Mientras la inversión para explorar en hidrocarburos siga siendo muy baja, la posibilidad de que Perú vuelva a importar GLP son altas, señaló a Correo el economista especializado en el sector, César Bedón. Refirió que en el mismo Ejecutivo hay la percepción de que Perú volverá a ser importador. “Hace unas semanas se realizó un foro sobre hidrocarburos , en la que un asesor del Ministerio de Energía y Minas (José Robles) dijo que tal como están las cosas, en dos años se necesitará importar GLP”, comentó. César Bedón explicó que se necesita aumentar las reservas probadas para asegurar la producción de GLP, que se da en base a los líquidos (Metano y Butano) que se extrae de Camisea, principalmente. Hay una buena reserva de gas seco que asegura el abastecimiento de gas natural para la generación eléctrica, para los hogares”, precisó.
Digesa alista fuertes multas a empresas
Las autoridades del Ministerio de Salud buscarán aumentar las multas que se imponen a las empresas que no hacen cumplir la ley que prohíbe fumar en lugares públicos. El director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Elmer Quichez, explicó que las actuales sanciones son ínfimas y van de S/.1925 (media UIT) a S/.3850 (1 UIT). “Para empresas grandes, eso no es nada. Por eso no se preocupan por evitar que sus clientes fumen en lugares de gran concurrencia de público”, dijo. Adelantó que en dos semanas concluirán un proyecto que plantea endurecer la norma, estableciendo sanciones que vayan desde 10 hasta 100 UIT.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Intermediarios no necesitan usar comprobantes de pago
Los titulares de las plataformas de Internet que ofrecen servicios con descuento, y que únicamente actúan como intermediarios entre el prestador del mismo y sus usuarios, no están obligados a emitir comprobantes de pago por las transacciones que se concreten entre estos agentes. En estos casos, las empresas que efectivamente brinden el servicio al usuario son las que deberán emitir el comprobante de pago respectivo, a favor de la persona atendida. Así lo estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el Informe 047-2015-Sunat/5D0000, emitido por su Intendencia Nacional Jurídica, al responder una consulta al fisco.
Gobierno promulga ley que promueve inversión
El Gobierno promulgó la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, en la que se establece la simplificación e integración de permisos y procedimientos, así como medidas de promoción de la inversión. Según el texto, se crean medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y de simplificación administrativa. Asimismo, se mencionan acciones para el fortalecimiento del acompañamiento del Estado para la eliminación de trabas en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones para ejecución de proyectos.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Población de Lima recibe 21 horas de agua al día y la de provincias, 13 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja aplicar 0.5 mg de color a cada litro de agua para desinfectarla. En el Perú, según investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IWP), un 30% de la población recibe agua en sus domicilios sin cloro. Para medir la eficiencia de la red de distribución de agua potable en el país, a lo anterior se tendría que añadir la continuidad del servicio. Es decir, la cantidad de horas que reciben agua los hogares peruanos. Una encuesta del Instituto Integración a los usuarios del servicio determinó que el promedio de suministro de agua potable en las viviendas de las zonas urbanas es de 17 horas, cantidad que baja a 13 en las rurales. Integración advierte que “la calidad del servicio de agua tiene estrecha relación con la cantidad de horas de agua que reciben los usuarios”. Así, el 15% que afirma que solo recibe agua entre una y cinco horas al día, tiende a calificar la calidad como menos que aceptable con relación a quienes la tienen por más horas.
Ministerio de Educación pide ayuda a empresas privadas para trabajar cultura de paz en colegios
El Ministerio de Educación planteó hoy a las empresas del sector privado trabajar en forma conjunta el fomento de una cultura de paz en los hogares y en los colegios del país. El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, dijo en la inauguración del “VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas: De la violencia al bienestar escolar”, que tres de cada cuatro estudiantes ha formado parte de una situación de violencia en las escuelas, según una encuesta sobre convivencia escolar. “Esto es algo que tiene que cambiar”, subrayó el ejecutivo. Aseguró que el intercambio de experiencias y conocimientos ayudará a enriquecer las políticas públicas orientadas a fomentar una cultura de paz escolar.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Destraban inversiones por US$ 1,051 mllns.
El Gobierno ha destrabado inversiones en proyectos de infraestructura, en los últimos seis meses, por 1,051 millones de dólares, que aportarán 0.54 puntos porcentuales al crecimiento del producto bruto interno (PBI) en este año, informó el viceministro de Economía, Enzo Defilippi. Precisó que este monto distribuye en cinco proyectos: Línea 2 del Metro de Lima, Proyecto Majes-Siguas, Red Dorsal de Fibra Óptica, Red Vial N° 6 y la IIRSA Centro. Las inversiones totales de estas iniciativas alcanzan la suma de 8,019 millones de dólares, de los cuales 1,051 millones se ejecutarán este año. Defilippi precisó que la obra de la Línea 2 del Metro de Lima implica una inversión total de 6,783 millones de dólares. En tanto, añadió, los recursos para los proyectos Majes-Siguas, Red Dorsal de Fibra Óptica, Red Vial N°6 y la IIRSA Centro ascienden a 550 millones de dólares, 330 millones, 250 millones y 106 millones, respectivamente.
Destacan creación de más empleos en Lima
El programa Trabaja Perú generó más de 18,000 empleos temporales en el departamento de Lima, durante el período agosto 2011-marzo 2015, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Al inaugurar diez muros de contención en Lurín, el titular del MTPE, Daniel Maurate, afirmó que las obras crearon 368 empleos temporales y se invirtieron más de 1.8 millones de nuevos soles. “Estas obras mejoraron la calidad de vida de las familias más humildes de este distrito y todo esto se ha hecho realidad gracias al esfuerzo y empeño de madres, padres, jóvenes y personas con discapacidad.” Además, dijo que en el presente gobierno el programa Trabaja Perú generó 852 empleos temporales y benefició a 872 participantes en Lurín.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Hoy llega primer ministro chino y afianzará relaciones con el Perú
El día de hoy a las tres de la tarde se espera la llegada del primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, junto con su comitiva oficial con la finalidad de dotar de contenido sustantivo a la Alianza Estratégica Integral, especialmente económico. Uno de los personajes más importantes de su delegación es el premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan. De acuerdo con la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a las 4.00 pm Li Keqiang mantendrá una reunión privada con el presidente Ollanta Humala y los ministros de Estado en Palacio de Gobierno. Además, el 23 de mayo participará en un encuentro con empresarios chinos en el Perú y en reunión denominada “Encuentro entre las civilizaciones de China y Latinoamérica”, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.
‘Grati’ sin descuentos y mayor disposición de fondo de la CTS serán permanentes
A pesar de que en principio la bancada oficialista se aferraba a que la exoneración de descuentos (de EsSalud, AFP u ONP) a las gratificaciones de julio y diciembre sea sólo por dos años, ayer el Pleno del Congreso de la República aprobó que esta medida sea permanente, con una votación favorable de 100 votos, incluidos los nacionalistas que dieron su brazo a torcer, y una sola abstención (del parlamentario Manuel Zerillo de Gana Perú). La iniciativa legislativa también contempla que se podrá disponer de forma permanente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). La decisión fue adoptada por el Parlamento luego de un amplio debate sobre el proyecto de Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el 2015, que fue enviado por el Ejecutivo el 29 de abril pasado.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe