Jueves, 02 de Julio de 2015



LA ENCUESTA
Carretera Interoceánica "Contraloría revisará adendas de contratos de la obra"
En las próximas semanas, la Contraloría iniciará la revisión de las adendas a los contratos de construcción de la Carretera Interoceánica Sur, obra que, en tres de sus cinco tramos, fue ejecutada por concesionarios que tienen en su conformación a empresas brasileñas, las cuales están bajo investigación por presunta corrupción en su país. Cabe anotar que, en el Perú, la Fiscalía Anticorrupción también abrió una indagación, pero sobre presuntas coimas de parte de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Fuentes del órgano de control indicaron que la pesquisa a las adendas es considerada prioridad y su realización está programada para este semestre. Como se recuerda, para los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur –etapas de la construcción en la que participaron las firmas brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y otras dos compañías de ese país– se realizaron 22 adendas en total.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Perú mejorará la producción de granos para combatir la pobreza
Perú y España lanzaron un programa que busca reducir los índices de pobreza extrema e incrementar el empleo de agricultores de las regiones de Ayacucho y Puno mediante la mejora de la cantidad y calidad de producción de granos andinos como la quinua. El "Programa Conjunto Granos Andinos" es promovido por acuerdos firmados entre los dos países con el aporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Se apunta a reducir la pobreza de 11.750 personas haciendo que los beneficios económicos no solo lleguen a comercializadores sino a los productores", afirmó a Efe el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Diego Ruiz.
INEI "Inflación de junio subió 0,33% impactada por alza de GLP"
La inflación de junió subió 0,33%, muy por encima de lo esperado por analistas, impulsada por un alza en los precios de los combustibles tras un desabastecimiento de gas, que también incidió en un aumento de las tarifas de transportes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,19% en junio. La tasa de junio es inferior a la inflación de 0,56% registrada en mayo, una de las más altas del año, pero es mayor al 0,16% registrado en el mismo mes del año pasado. En tanto, la inflación acumulada entre enero y junio fue de un 2,55%, mientras que la inflación de los 12 últimos meses a junio fue de 3,54%, equivalente a una tasa promedio mensual de un 0,29%. La tasa anualizada está por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1% y un 3%.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
Tipo de cambio repunta a S/.3.18
Tras mantener una tendencia al alza durante los últimos meses, el dólar estadounidense alcanzó un cotización de S/.3.18 al cierre de la jornada de ayer. De esta manera, el valor de esta divisa siguió acorde a las expectativas de varios bancos de inversión y analistas que pronosticaron al inicio de 2015 cotizaciones de S/.3.20 y hasta S/.3.25. Para el economista y profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, las proyecciones podrían cumplirse. “Puede pasar los S/.3.20 por la tendencia a que se den fuga de capitales”, precisó.
Minería dejó de aportar $67 mil mlls. en siete años
Problemas anteriormente mencionados por varios actores del sector minero, como los conflictos sociales y las “trabas burocráticas”, generaron pérdidas de $67.2 mil millones en los últimos siete años, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Entre las observaciones del estudio titulado “El costo económico de la no ejecución de los proyectos mineros por conflictos sociales y/o trabas burocráticas”, el IPE resaltó que el impacto de las pérdidas en el sector fueron equivalentes a 16.7 puntos porcentuales de crecimiento desde 2008.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Aumento del salario mínimo perjudicaría empleo formal
Desde hace algún tiempo atrás, el país atraviesa un proceso de desaceleración económica, una situación que se refleja en el desempeño negativo de importantes rubros productivos. Asimismo, la inversión privada se encuentra deprimida debido al complicado escenario económico mundial. Al analizar la situación de la economía peruana a nivel sectorial, se puede observar que la industria viene registrando contracciones productivas en los últimos trimestres, y de manera consecutiva. Este comportamiento negativo ha impactado en la contratación del empleo formal en el sector, el mismo que en empresas industriales con más de 10 trabajadores ha caído en forma continua en los últimos nueve meses. Otra variable relevante es la inversión privada, la cual representa aproximadamente el 80 % de la inversión nacional y que viene experimentando, en los tres últimos años, una tendencia claramente descendente.
Proponen a las ONG donar sus 30 mil dólares
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, propuso a las ONG Aprodeh y Cejil donar los US$ 30 mil que recibirán por “costas y gastos”, según ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a los familiares de las víctimas de los terroristas. “Si estas ONG van por ahí rasgándose las vestiduras, diciendo que no les interesa el dinero, que en un gesto de desprendimiento dispongan que el dinero sea entregado a los familiares de aquellos héroes nacionales que murieron asesinados por sus patrocinados, eso deberían hacer”, refirió el funcionario. Adrianzén reiteró que “no hay posibilidad alguna” de que los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar resulten implicados o imputados en este proceso.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Poder Ejecutivo podrá legislar en materia económica y financiera desde mañana
Desde mañana jueves 2 de julio entrará en vigencia la ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera por un período de 90 días calendario. La norma publicada hoy establece que el Poder Ejecutivo podrá aprobar normas dirigidas a promover, fomentar y agilizar la inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas y la modalidad de Obras por Impuestos, así como facilitar y optimizar los procedimientos en todos los sectores y materias involucradas. Esto incluye mecanismos de incentivos y reorientación de recursos, que garanticen su ejecución en los tres niveles de gobierno, y en las distintas actividades económicas y/o sociales.
Empleo formal creció 1.1% en abril por mayor demanda en tres actividades económicas
El empleo formal en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano en mostró un aumento de 1.1% en abril del presente año respecto a similar período del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Indicó que con el resultado de abril se registraron 65 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado mayo 2014 – abril 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.6%. Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.8%) y extractiva (0.3%).
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
“Sentencia establece la inocencia de comandos”
El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Chavín de Huántar establece de forma definitiva la inocencia de los comandos militares de cualquier ilícito, afirmó el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, quien rechazó las versiones según las cuales estos serán procesados nuevamente en el Poder Judicial. Como máximo, explicó, los comandos podrían ser citados en calidad de testigos en un proceso para esclarecer la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez, alias Tito. “Pero ya con esto, el capítulo, desde el punto de vista jurídico, judicial, quedó cerrado y no tienen ninguna responsabilidad penal”, declaró a la prensa tras la presentación del libro Bolognesi, que contiene información inédita sobre la vida del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional y patrón del Ejército.
Destacan avance en integración
Después de participar de la reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), el titular del sector en el Perú, Alonso Segura, señaló que dicho evento ha servido para avanzar en la agenda de integración económica y financiera. El sábado 27 de este mes, culminó en Ciudad de México la reunión de los ministros de Finanzas de la AP. En ese sentido, Segura sostuvo que se alcanzaron logros muy importantes en materia financiera, fiscal y de promoción de infraestructura, respecto de las cuales existe una gran afinidad a nivel de las propuestas. “Esta reunión ha servido para que avancemos en la agenda de integración económica y financiera. Hay una gran coincidencia entre los países miembros en términos de los retos que enfrentamos y sobre cuáles son las propuestas que tenemos que desarrollar en el corto y mediano plazo”, remarcó.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Precio de la quinua cae a S/. 4 por kilo en chacra, pero en mercados supera los S/. 14
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor, señaló que el precio de la quinua en chacra descendió hasta S/. 4 por kilogramo, siendo un precio que todavía está por encima del costo de producción (S/. 2,5), manteniendo un margen de ganancia para el productor. "Sin embargo, sabemos también que el precio de venta en los mercados de consumo final no ha bajado mucho, pues sigue entre S/. 14 y S/. 15. Hay un margen de ganancia que es bastante alto para los intermediarios, y ahí es donde debemos trabajar en la organización de los productores", dijo. Agregó que hay 220 mil hectáreas de granos andinos (quinua, tarwi, cañihua, kiwicha y otros) en el Perú, pero se espera llegar a 400 mil hectáreas en la próxima campaña.
Hoy arranca la X Cumbre de la Alianza del Pacífico
La histórica localidad costera de Paracas se convertirá desde hoy hasta el viernes 3 de julio en la sede de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México. Este magno encuentro congregará a los jefes de Estado, ministros, funcionarios públicos y empresarios de los cuatro países miembros, además de representantes de los 32 países observadores y cuatro organismos internacionales. Las sesiones se inician hoy con el Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. de los cuatro países miembro.Mañana jueves 2 de julio se reunirán los ministros de las carteras mencionadas. Por la mañana del jueves, el Consejo de Ministros se reunirá en una sesión especial con los 32 Estados observadores y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe