Martes, 24 de Mayo de 2016



LA ENCUESTA
Elecciones 2016 "Jefe de la ONPE planteó que miembros de mesa reciban pago en efectivo"
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho, planteó que en futuras elecciones se considere otorgar dinero en efectivo a los miembros de mesa, a fin de recompensarlos por cumplir esa función de manera oportuna y responsable. Sostuvo que, tal como ocurre en otros países, un estipendio de carácter económico serviría como motivación para los ciudadanos que resulten seleccionados, dado que actualmente solo se les retribuye con un pequeño refrigerio. Al destacar importancia del rol que cumplen los miembros de mesa en una elección, Mariano Cucho mencionó que en el pasado se pidió al Congreso contemplar esa posibilidad, pero no hubo éxito, por lo cual —adelantó— insistirá en el tema, con miras a futuros comicios. “Pediremos nuevamente al Congreso que se les dé un pago especial por ese día, porque el miembro de mesa es la piedra angular del proceso electoral”, declaró.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
El reto de mantener al personal contratado 100% operativo
La obligación de toda compañía es mantener al personal contratado 100% operativo. Para ello existen dos alternativas: una es prevenir los riegos de accidentes o enfermedades laborales, y la otra es fortalecer el reconocimiento de los colaboradores con mejor desempeño dentro de sus áreas, afirma Natalie Nakamura, sub gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la empresa SGS del Perú. Para evitar los accidentes, la receta que aplican en SGS es la de capacitaciones constantes y campañas internas de sensibilización. “Gracias a las medidas que hemos llevado a cabo, hemos podido reducir el índice de accidentabilidad hasta en un 50% y eso ha hecho, a su vez, que se haya incrementado un 30% la productividad de nuestros colaboradores”, dijo. Además, se elige a un colaborador en cada área, identificando las evaluaciones de desempeño, potencial técnico y gestión, para crear una red de liderazgo en seguridad. Este líder se responsabiliza de sensibilizar e impulsar a los demás en prácticas y cultura de seguridad y salud ocupacional.
Keiko "PPK cree que esto es un ring de box, yo sé defenderme"
Tras el debate presidencial, Keiko Fujimori apareció frente a sus simpatizantes en un mitin que realizó en la ciudad de Piura. Ahí, la candidata presidencial de Fuerza Popular destacó la importancia de la polémica que sostuvo con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "Ha sido importante participar en este debate. Lo más importante es que ha ganado el Perú, que ha podido conocer más de cerca y con mayor detalle las propuestas de ambas candidaturas", expresó. Luego, se consultó a la candidata por la cantidad de puyas que se dirigió con PPK a lo largo del debate. "Además de las propuestas, uno ha podido también analizar las críticas y, en mi caso, como ya he dicho, el señor Kuczysnki considera que esto es un ring de box, yo sé defenderme", comentó. Cabe anotar que, a lo largo del debate presidencial, además de ofrecer sus propuestas, Keiko Fujimori y PPK se dedicaron una serie de ataques. En un momento, la candidata recordó el viaje de su contendor a los EE.UU y él no dejó de hacer referencias al padre de esta, el preso ex presidente Alberto Fujimori.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Minsa destaca compromiso asumido en políticas de salud
La labor de la próxima gestión en el Ministerio de Salud (Minsa) debe estar dirigida, fundamentalmente, a ampliar los recursos del Seguro Integral de Salud (SIS) y seguir la ruta de inversiones en infraestructura, para llegar a los 170 hospitales en 2021, sostuvo el titular del sector, Aníbal Velásquez. En ese sentido, destacó el compromiso asumido por las organizaciones políticas en el Acuerdo Nacional para llevar adelante y continuar con el camino trazado en el actual régimen. También de los partidos que, en sus planes de gobierno, anunciaron que continuarán con las políticas en materia de salud. “Lo principal, al inicio de un nuevo gobierno, es planificar las metas y fijarse los objetivos que ya están delineados y que como ya han anunciado, van a continuar como en el caso del SIS y el Plan Esperanza, lo que es saludable”, señaló.
Centros comerciales negociarán más
La inversión en desarrollo de centros comerciales crecerá 10% este año, hasta alcanzar los 424 millones de dólares, en tanto, las ventas de este sector alcanzarán los 8,200 millones, proyectó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras. Agregó que entre 2016 y 2017 se abrirán alrededor de 70 establecimientos, lo cual significa que el próximo año habrá hasta seis veces más operaciones que en 2002. Por su parte, el gerente general del centro comercial Mega Plaza, Percy Vigil, expresó que el horizonte de vida de los proyectos permite mirar el futuro de la industria de los centros comerciales con optimismo. Asimismo, Vigil se mostró confiado en que la oferta de centros comerciales seguirá expandiéndose en el interior del país debido a que aún existen oportunidades por aprovechar.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
OEFA multó con S/ 238 mllones a empresas por contaminación
El último informe de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indica que las empresas con mayor cantidad de resoluciones de sanción y procesos pendientes por haber incurrido en faltas ambientales, son las empresas del sector minero e hidrocarburos. Al cierre de 2015, más de 238 millones de soles en multas fueron confirmados a través de las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), monto que se concentra especialmente en el sector minería (67%) e hidrocarburos (28%). En Arequipa, por ejemplo, en 2015, el TFA multó a la Sociedad Minera Cerro Verde con US$ 631 mil 480 por conceptos de supervisión y fiscalización ambiental. Actualmente, la OEFA culminó la evaluación a la calidad de agua tras el derrame de relaves de minera Shila Paula de la empresa Buenaventura en Castilla, en marzo pasado. Esto habría afectado a la cuenca del río Collpamayo, que es afluente del río Colca. La jefa de la OEFA en Arequipa, Kelly Salas Cisneros, indicó que se tomaron cinco muestras. La segunda evaluación a los sedimentos culminaría en junio.
Elección del nuevo defensor del Pueblo sigue sin consenso
La frustrada elección del nuevo defensor del Pueblo ha originado que el presidente del Congreso, Luis Iberico, convoque para este miércoles a la comisión especial encargada de escoger al candidato para dicho cargo y para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional. Debido a que los candidatos Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas no lograron alcanzar 87 votos requeridos, Iberico no descartó que se pueda proponer a una tercera opción. Al respecto, el vocero del nacionalismo, Hugo Carrillo, consideró que se trata de una posibilidad. Sin embargo, reiteró que mientras no haya otra candidato que tenga “consenso”, seguirán votando por Soto Vallenas. Es más, acusó al fujimorismo de petardear la elección del defensor al no haber apoyado al mencionado postulante. En la acera de al frente, el fujimorista Pedro Spadaro acusó al nacionalismo de no apoyar a Eduardo Vega, quien, según dijo, debe quedarse en el cargo que actualmente ejercer. En tanto, el pepecista Javier Bedoya reveló que nunca hubo consenso porque en las reuniones de la comisión especial, los voceros parlamentarios se negaron a decir a qué candidato apoyaría cada bancada.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe