Miercoles, 02 de Setiembre de 2015



LA ENCUESTA
Lote 192 "Frente Patriótico de Loreto ratificó paro de 48 horas"
El Frente Patriótico de Loreto y los dirigentes de las comunidades nativas de esa región ratificaron el paro de 48 horas convocado para mañana y el jueves contra la adjudicación del Lote 192 a la empresa Pacific Stratus Energy. Estas agrupaciones exigen la presencia en la zona de una comisión de alto nivel, integrada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. De lo contrario, amenazaron con adoptar medidas radicales, como la toma de las instalaciones petroleras. Incluso, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Fernando Chuje, aseguró que si en 48 horas no llega la delegación oficial convocarán a diez mil nativos para cerrar las válvulas de los pozos. Por su parte, el presidente del Frente de Patriótico, Américo Menéndez, indicó que la paralización es respaldada por el pueblo. Sin embargo, el dirigente sostuvo que esperan el pronunciamiento de apoyo de otros sindicatos y asociaciones loretanos.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Segundo Tapia "Dueños de 'La Primera' eran Nadine y Ollanta"
El legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia indicó anoche que la Comisión Martín Belaunde Lossio, grupo del cual él fue integrante, ha determinado en su informe final que el encarcelado empresario no fue el verdadero dueño del diario "La Primera", sino el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. “En el tema de ‘La Primera’ se habla de que el señor Martín Belaunde Lossio solo daba el nombre, y que los verdaderos dueños eran Nadine Heredia y Ollanta Humala por un objetivo político. Esto gracias a las personas que han pasado por la comisión”, manifestó. Del mismo modo, Segundo Tapia dijo que aún no se ha encontrado una justificación real por la cual se le haya pagado a la presidenta del Partido Nacionalista por un informe sobre la palma aceitera. “Sabemos que hay contratos simulados pero que también hay presunto lavado de activos”, agregó. "La forma cómo se paga en presunto lavado de activos es en efectivo. Todo fue en efectivo con ella. Una empresa quebrada que le entregó US$50 mil, [y eso] crea interrogantes”, argumentó.
Inflación de agosto llegó a 0,38% por electricidad y alquileres
La inflación llegó a 0,38% en agosto, mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en las tarifas eléctricas y en el costo del alquiler de viviendas ante una caída de la moneda local, dijo el Instituto de Estadística e Informática (INEI). Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,30% en agosto. La tasa de inflación de agosto es inferior al 0,45% de julio pero superior a la caída de 0,09% del IPC registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, el país acumuló entre enero y agosto una inflación de 3,40%. En tanto, la inflación anualizada a agosto fue de 4,04%, mayor a la tasa de 3,56% registrada en los 12 últimos meses a julio. Desde marzo, la tasa de inflación anualizada se ubica por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Se recupera un 90 % de los archivos de la OSCE
Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE) del Estado, Magali Rojas, precisó que gracias a las medidas correctivas tomadas por el ente a su cargo se ha recuperado el 90 % de los archivos cuya visibilidad se afectó por un desperfecto técnico. Según dijo, el problema derivó de la “falta de planificación en las compras necesarias para mejorar su capacidad”, y advirtió que la persona encargada de la Unidad de Tecnología de la Información fue sancionada con el despido por esta negligencia, que implicó no realizar la adquisición correspondiente a tiempo y “por no haber supervisado un procedimiento de back up que hubiera evitado estos daños”. De acuerdo a la versión de Rojas, fue este exfuncionario quien propaló, a través de un medio periodístico, la versión de que habían desaparecido todos los archivos sobre contrataciones estatales del periodo 2010-2012.
Continúa la tendencia decreciente de envíos en julio, informa Adex
Las exportaciones peruanas acentuaron su tendencia decreciente en julio, al registrar una caída de -20.3 %, constituyéndose en la segunda baja más alta en lo que va del año, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT- ADUANAS). Esta contracción se debe a una menor exportación de productos tradicionales (-23.9 %) y no tradicionales (-11.8 %), explicó la Asociación de Exportadores (ADEX). Transcurridos siete meses del año, con una caída acumulada de -15.5 % y teniendo por delante un panorama sombrío, los resultados al cierre del año superarán las expectativas más pesimistas, agregó.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
MTC destinará más de S/. 31 millones para estudios y concesión de Línea 3 del Metro
Durante el próximo año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá realizar modificaciones en su presupuesto con el objetivo de transferir hasta S/. 31’931,698 a favor de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar temas vinculados a la Línea 3 del Metro de Lima. Según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, los recursos que transfiera el MTC servirán para financiar el cumplimiento de los estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad de dicho proyecto. Además servirá para financiar otros gastos vinculados al proceso de promoción de la inversión de la Línea 3. El proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo, señala que el monto establecido se financiará con cargo al presupuesto del MTC, por lo que no demandará recursos adicionales al Tesoro Público.
Sector Minería e Hidrocarburos crece 9.33% en julio y Agropecuario lo hace en 4.95%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en julio del presente año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 9.33%, siendo esta la segunda tasa más alta en lo que va del año. “Con este resultado, este sector acumuló cinco meses de crecimiento continuo”, dijo el INEI. Precisó que el subsector minería metálica aumentó en 16.56% sustentado en la mayor explotación de cobre (32.77%), oro (0.68%), zinc (5.68%), plata (5.67%), molibdeno (9.10%) y plomo (8.26%); en tanto que disminuyó la producción de hierro (-0.88%) y estaño (-22.07%). El resultado negativo obtenido por el subsector hidrocarburos (-15.08%) se explica por la menor extracción de petróleo crudo (-18.46%), líquidos de gas (-17.81%) y gas natural (-4.17%). En el mes de análisis, la producción el sector Agropecuario aumentó en 4.95% al compararlo con similar mes del año anterior. Este resultado se debió tanto al crecimiento del subsector pecuario (6,48%) como agrícola (4,0%).
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Presupuesto 2016 prioriza inversión social, seguridad e infraestructura
El proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 –que asciende a 138,491 millones de nuevos soles– está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, reforzar los programas sociales y atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del Fenómeno El Niño. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República refleja un incremento de 6.6% en relación con el presupuesto de apertura de 2015, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, envió el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016 y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, los cuales serán debatidos en los tres próximos meses antes de su aprobación a fines de noviembre.
“Este año se pagará el 100% de las reparaciones”
Escalonado y gradual será el pago de las reparaciones por múltiple afectación que en los próximos meses se hará a favor de las víctimas de la violencia terrorista, quienes en décadas pasadas perdieron a dos o más familiares, informó el viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga. Precisó que la idea es otorgar de forma progresiva bonificaciones económicas a las personas que, por ejemplo, sufrieron doble, triple o alguna mayor afectación en función del número de familiares fallecidos durante la violencia que azotó al país entre los años 1980 y 2000. “Este año se pagará el 100% de las reparaciones individuales correspondientes a una afectación, y la tarea que viene luego es hacer el pago de la múltiple afectación”, manifestó.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Dólar retoma la tendencia al alza y se ubica en S/. 3,237 en el mercado cambiario
El tipo de cambio cerró ayer en S/. 3,237, nivel superior a lo registrado el pasado viernes de S/. 3,227, en una jornada de negocios reducidos por un reacomodo de posiciones en dólares de bancos, en medio de las continuas preocupaciones sobre la economía de China y la incertidumbre respecto a un alza de la tasa de interés de Estados Unidos. Durante la jornada de ayer, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 200 millones y un nuevo instrumento para fortalecer al sol llamado Repo Especial por otros S/. 200 millones. La cotización de venta del "billete verde" en el mercado paralelo se situó en S/. 3,27, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 3,29 en promedio.
MEF "Hace 30 años Petroperú no ha extraído una gota de petróleo"
A pesar de que los expertos y la gran mayoría de loretanos insisten en que sea la empresa estatal Petroperú la que explote el Lote 192, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que Petroperú no está en condiciones financieras ni técnicas para explotar dicho campo petrolero. Sostuvo que Petroperú "no ha extraído una gota de petróleo hace 30 años" y tiene el reto inmenso de implementar la modernización de la refinería de Talara (Piura), que demandará US$ 3.500 millones, siendo históricamente su mayor proyecto. En tanto que la titular del sector, Rosa María Ortiz, afirmó que cualquiera sea la empresa que explote el lote 192, el canon y los beneficios de la actividad petrolera permanecerán en la región Loreto, pronunciamiento que fue secundado por Perupetro mediante un comunicado.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe