Lunes, 20 de Octubre de 2014



LA ENCUESTA
Alan García será investigado por sus grados académicos
El Ministerio Público inició investigación al ex presidente Alan García por el presunto delito contra la administración pública y el ejercicio ilegal de la profesión, ya que se le acusa de ostentar grados académicos que no tiene. La encargada de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, Patricia Miranda Gamarra, determinó que la División Policial de Investigación de Denuncias Derivadas de la fiscalía desarrolle las diligencias e indagaciones por el caso. Las dudas sobre los grados académicos que tiene García surgieron luego de que se aprobara la nueva Ley Universitaria y fuera denunciado por Carlos Huertas Escate. García tuvo que aclarar luego que es abogado titulado, magíster y que solo siguió cursos de doctorado.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Solidaridad reconoce millonaria cifra sobre gastos de campaña
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que Solidaridad Nacional habría desembolsado S/. 6’145.917 en concepto de publicidad para su campaña de las elecciones municipales y regionales del pasado 5 de octubre. Este Diario buscó a voceros de la agrupación de Luis Castañeda Lossio para que corroboren la información, pero el grupo se pronunció a través un comunicado. En el documento señalan que el estimado realizado por una empresa que la ONPE contrató “coincide con lo que estamos declarando conforme al cronograma de presentación de información financiera de campaña electoral”. “De modo que no hay nada que ocultar”, agrega el comunicado.
Pesca y agro serán los más afectados por el cambio climático
El Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático en los sectores de pesca y agricultura, afirmó ayer el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri. “Debido al calentamiento global, los peces se moverán a otras áreas. Eso generará problemas sociales en la población que se ha desarrollado en cierta parte del litoral”, sostuvo en su conferencia magistral en el marco del taller internacional para periodistas previo a la COP20, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam). Igualmente, comentó que el cambio climático puede incrementar las enfermedades de las plantas; en especial, en un cultivo muy vital para los peruanos, como es la papa. “Debemos aprender a adaptar y mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años debido a la concentración de gases invernadero”, afirmó Pachauri.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
Peruanos tienen deudas por S/.12 mil millones
La salud financiera del país está buena porque es alto el nivel de riesgo bajo de las deudas vigentes, afirmó Amílcar Ramos, gerente general de Equipax Perú & Ecuador, dueña de Infocorp, central de riesgos crediticios. Refirió que a agosto, los peruanos tienen reportados deudas por S/.12 mil millones, de los cuales el 65% tiene un riesgo bajo, mientras que el 23% tiene un riesgo medio y el 12% (unos S/.960 mil) registra un alto riesgo. Explicó que califica de riesgo alto al 12% de la deuda existente en razón de los cálculos que se hacen del nivel de endeudamiento de los responsables.
Exportadores se van de Confiep
Nuevamente, los gremios empresariales del país enfrentan un cisma que no los favorece, pues los debilita en medio de los esfuerzos que se hacen por la recuperación económica del Perú. Según pudo conocer Correo, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, presentó la renuncia de su gremio empresarial como socio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep). En una carta que dirigió al presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, Pacheco le comunicó la decisión de su consejo ejecutivo, agradeciendo el apoyo que les dio. La carta no menciona el motivo de la renuncia de Adex a la Confiep.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Ministro Otárola clausura reunión regional de OIT
“Los países de América Latina hemos coincidido en que una menor desigualdad favorece el desarrollo sostenible y la gobernabilidad”, señaló el ministro de Trabajo, y presidente de la 18ava Reunión Regional de la OIT, Fredy Otárola, durante la última jornada de esa cita cumbre. “Hemos dialogado con ponderación sobre asuntos como la persistencia de la desigualdad en la distribución del ingreso y ya no sólo de la pobreza, y los problemas del acceso a los bienes y servicios, especialmente los relacionados con la educación, salud, protección social y empleo formal”, indicó. Finalmente, el ministro agradeció la participación de todas las delegaciones presentes en la cita regional.
Leve recuperación del nuevo sol frente al dólar
El precio del nuevo sol se fortaleció levemente frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión de ayer y, de esta manera, el tipo de cambio bajó a 2.906 nuevos soles por dólar. El precio de venta del dólar interbancario terminó en 2.906 nuevos soles, nivel inferior al de la jornada previa de 2.908 nuevos soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.91 nuevos soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.97 nuevos soles en promedio. El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que el nuevo sol se recuperó esta vez en el mercado cambiario local.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Elmer Cuba "En el 2015 la economía peruana crecerá 4.9%, por debajo del nivel potencial"
El crecimiento de la economía peruana sería de 4.9% en el 2015, nivel debajo del potencial de 6%, proyectó Elmer Cuba, socio director de Macroconsult. “El próximo año creceremos por debajo de 5%. Eso no es muy bueno porque el potencial está en 6%”, manifestó durante el seminario Perspectivas Económicas 2015: ¿Qué le espera a su empresa el próximo año?, organizado por Gestión. A nivel de sectores, los que dinamizarán el año 2015, son los sectores comercio (6%), construcción (6%), minería e hidrocarburos (3.8%) y manufactura (3.1%), siendo los resultados de los últimos tres, una fuerte recuperación respecto a los resultados estimados para el 2014. Por su parte, los sectores agropecuario, pesca, electricidad y agua, y servicios, crecerán el próximo año 4%, 2.8%, 5.8% y 6.1% respectivamente.
ProInversión convocó a concurso para operar y mantener Centro de Convenciones de Lima
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a concurso público para operar y mantener el Centro de Convenciones de Lima cuya concesión se dará en el segundo trimestre del 2015. El concurso público internacional consiste en promover la participación del sector privado para que tome a su cargo la operación y mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito limeño de San Borja, que actualmente está en construcción. El objetivo del proceso consiste en garantizar la adecuada comercialización, operación, conservación y mantenimiento integral de la infraestructura, de las instalaciones y el equipamiento general.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Industria habría iniciado proceso de recuperación
El crecimiento del producto bruto interno (PBI) registrado en agosto último (1.24%) sería el punto de partida para la recuperación del sector industrial, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar. “Si bien todavía es prematuro sostener que la recuperación ya es una realidad, se ha podido observar una ligera inclinación hacia arriba de la industria, lo que hace prever una reversión de la actual tendencia”, declaró al Diario Oficial El Peruano. En ese sentido, Salazar aseguró que hay algunas empresas de los sectores minería y agroindustria que ya muestran señales positivas en sus niveles de producción. “Las empresas con las que hemos podido tener contacto nos manifestaron que sí han registrado una leve mejora en sus niveles de producción. Esperemos que esta tendencia se consolide conforme transcurran los meses y la economía retome el crecimiento sostenido”, indicó.
Una menor desigualdad favorece el desarrollo
En la última jornada de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países de América Latina coincidieron en que una menor desigualdad favorece el desarrollo sostenible y la gobernabilidad. Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fredy Otárola. Indicó que en las últimas décadas la región supo mejorar la protección social y, dentro de ella, los derechos laborales. “Se dialogó con ponderación sobre asuntos como la persistencia de la desigualdad en la distribución del ingreso y ya no solo de la pobreza, y los problemas del acceso a los bienes y servicios, especialmente de educación y salud”, dijo.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Invierten S/. 129 millones en Panamericana Norte
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que impulsará una mayor infraestructura vial en el interior del país a fin de conectar las capitales de las regiones con sus provincias y distritos. "Nuestra preocupación es que estén en condiciones óptimas no solo la infraestructura vial, sino también la aérea y la portuaria, que van a ser el motor para este desarrollo en Piura", afirmó el viceministro de Transportes del MTC, Henrry Zaira, al acompañar al presidente de la República, Ollanta Humala, en la inauguración de las obras ejecutadas en el Tramo III de la Carretera Panamericana Norte en Piura.
Ford Perú espera triplicar sus ventas en cinco años
Ford, empresa norteamericana fabricante de automóviles, estima vender 1.400 vehículos durante este año y triplicar sus ventas de vehículos en el Perú en los próximos cinco años. Gustavo Picciafuoco, gerente general de Ford Perú, explicó que la expectativa para lo que resta de este año es colocar unas 700 unidades en el mercado peruano. Además, estiman colocar otras 3.000 unidades en el 2015. Por ello, a través de su filial vienen buscando que el cliente tenga contacto con la marca a través de la experiencia de compra desde que la empresa inició operaciones en el país con su filial, de manera oficial, el 1° de julio.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe