Miercoles, 28 de Enero de 2015



LA ENCUESTA
Allan Wagner "En tiempo récord cumplimos el fallo de la Haya"
Cuando se emitió el fallo de La Haya, se dijo que su ejecución iba a ser gradual y en el marco de la buena voluntad, indicó. En cuanto a la ejecución, muy bueno porque la corte de La Haya, tras establecer el límite marítimo entre Perú y Chile, encargó a los dos países que identificaran las coordenadas precisas del límite que había fijado y ese trabajo se hizo en un tiempo récord de dos meses. Tan pronto se dio el fallo, que surtió efectos jurídicos desde el momento en que fue leído, el Perú tomó posesión de los nuevos espacios marítimos que la corte de La Haya le concedió, es decir de los más de 50 mil kilómetros cuadrados. Desde ese punto de vista, el fallo está ejecutado y lo que queda es la adecuación normativa. Si lo comparamos con sentencias similares, se avanzó muy rápido. Cumplimos en tiempo récord, lo que tenía que ver con las coordenadas y la posesión efectiva de los espacios marítimos. La corte de La Haya presenta la ejecución del fallo, por parte de Perú y Chile, como ejemplo a la comunidad internacional. Eso nos tiene muy satisfechos, refirió.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Humala "Al Congreso le faltó dar alternativa a Ley Pulpín"
El presidente Ollanta Humala lamentó que el Congreso haya derogado la ley del régimen laboral juvenil, conocida como la Ley Pulpín, sin que las bancadas de oposición hayan ofrecido una “alternativa” para solucionar la situación laboral de casi dos millones de jóvenes en el país. "Ahora ya no tienen esa ley, pero lo que le ha faltado al Congreso es dar la alternativa. Lamentablemente cualquier alternativa que pueda salir del Congreso ya no se hará efectiva este año", señaló Humala en una nota de prensa enviada ayer por la Secretaría de Prensa Presidencial. El presidente reiteró que "esta Ley iba a beneficiar a casi dos millones de jóvenes que hoy día no tienen ningún tipo de formación académica, ni estudios superiores, y tienen la dificultad de insertarse a un trabajo de manera formal", indicó.
"Perú mostrará al mundo la diversidad de su oferta turística"
Desde hoy el Perú mostrará una nueva campaña publicitaria que busca posicionarnos como uno de los más atractivos destinos turísticos de la región. Este lanzamiento se dará en nueve mercados priorizados, según contó a El Comercio la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva. ¿Cuáles son los planes específicos que tiene el Mincetur para el sector turismo a lo largo del 2015? Si bien tenemos varios planes para este año, hay uno que quisiera remarcar por su importancia y es el inicio de una nueva campaña llamada Perú, País de Tesoros Escondidos en el extranjero para atraer a más turistas, la cual está enfocada en mercados estratégicos como España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Chile y Colombia.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
La CAN desmiente que haya autorizado a Ecuador la aplicación de salvaguardias a Perú
La Comunidad Andina (CAN) desmintió que su Secretaría General haya autorizado a aplicación de salvaguardias desde Ecuador a Perú. La entidad internacional recordó que el 13 de enero este año, tras realizar un análisis de la solicitud del Gobierno ecuatoriano, “no autorizó la aplicación de medidas de emergencia de que trata el octavo párrafo del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena”. La CAN también sostuvo que, además de este pronunciamiento preliminar, todavía no ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre el establecimiento de medidas de salvaguardia por devaluación monetaria.
Lo que se viene tras la Ley pulpín "Más populismo y baja productividad"
Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República derogó ayer la ley del nuevo régimen laboral juvenil. ¿Qué viene ahora? Según los datos del IPE, solo el 10% de los jóvenes que trabajan tiene un empleo formal y la situación se mantendría así para muchos economistas. Jorge Toyama apunta que ante un año electoral los candidatos a la presidencia evitarán tratar la flexibilidad laboral y tenderán hacia la rigidez para ofrecer más beneficios a los trabajadores como apuesta populista. “La derogatoria de la ley es un símbolo de que no se pueden hacer reformas intermedias en el Perú. Desde el 2002, toda la normativa ha estado orientada la rigidez y ahora se genera un escenario claramente populista. Este iba a ser el primer intento de volver un poco flexible el mercado y la misma norma, pero ahora las posibilidades de que se busque la flexibilidad son remotas”, comenta el laboralista.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
El Minam investiga hallazgo de transgénicos
El 15 de este mes, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria (Ley Nº 29811) sobre el hallazgo de un campo de cultivo de maíz amarillo con presencia de un transgénico conocido como TC 1507, ubicado cerca de Oyotún, en Lambayeque. El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) enviaron el martes 20 a cuatro especialistas para verificar la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) y establecer las medidas para prevenir su diseminación. Se comprobó que el cultivo estaba próximo a ser cosechado y no se detectó presencia de razas locales de maíz afectadas por la posible presencia del transgénico. Además, se colectó muestras adicionales que han sido remitidas a laboratorio para su análisis.
Repsol construirá planta envasadora de gas en Cusco
Directivos de la empresa Repsol proyectan poner en funcionamiento una planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) en el Cusco, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga. Precisó que la envasadora estaría lista el primer semestre de 2016 y operaría con una capacidad de 19,000 cilindros por día, con lo cual habría un mayor abastecimiento de este producto en la región. El ministro hizo el anuncio durante la visita a la Refinería La Pampilla (Ventanilla) que opera la empresa Repsol, acompañado de un grupo de autoridades del Colegio de Ingenieros del Cusco y dirigentes de la provincia cusqueña de La Convención.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
SUNAT "Más de 340 mil contribuyentes deberán emitir recibo electrónico"
Todos los trabajadores independientes están obligados a partir de este año a emitir recibos electrónicos por sus servicios profesionales, de arte, ciencia u oficio. La Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó a La República que el universo potencial de profesionales independientes obligados a emitir estos recibos son 340 mil. Al cierre del 2014, el número de recibos por honorarios electrónicos emitidos ascendió a 2,7 millones. El abogado tributarista Gerardo Novoa indicó que el Régimen General está comprendido por aquellas personas tanto naturales como jurídicas que realicen actividades empresariales o de negocio. Pero ¿cómo emitir este recibo? Para ello, el contribuyente debe solicitar en una agencia de la Sunat su usuario y password (clave SOL). El primer paso es ingresar al portal web de la SUNAT y seleccionar la opción Operaciones en Línea, la cual lo llevará a otra ventana en la que debe marcar el recuadro que indica: Trámites, Consultas, Declaraciones informativas.
Precio del cobre mostraría cierta recuperación en abril y mayo
El precio del cobre debería mostrar cierta recuperación hacia los meses de abril y mayo, en los que la demanda de China suele aumentar, pero un potencial ataque especulativo podría seguir presionando los precios a la baja, señaló el Scotiabank. Actualmente, el precio del cobre se mantiene sobrevendido y la tendencia sigue siendo fuertemente a la baja. Los indicadores técnicos no muestran una señal clara de la dirección futura de los precios, afirmó el banco en su Reporte Semanal. La cotización del cobre cayó 13% en lo que va del 2015. Si bien está siguiendo una tendencia a la baja desde mediados del 2014, la caída que se ha dado en enero de este año ha sido abrupta y no responde a la oferta y demanda global, sino a las acciones de fondos especuladores.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe