Jueves, 24 de Abril de 2014



LA ENCUESTA
Ollanta Humala “La lucha antidrogas es responsabilidad de la Policía”
El presidente Ollanta Humala rechazó el dictamen aprobado por el Congreso que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en las labores de interdicción en zonas de emergencia. “La responsabilidad constitucional de la lucha contra las drogas no es de la Fuerzas Armadas, sino de la Policía. Nosotros creemos que la Policía está preparada para esto. Los responsables de incautar la droga deben ser la Policía y no el Ejército”, refirió. El congresista Carlos Tubino (FP) afirmó que la posición del mandatario es contradictoria porque el Parlamento se allanó a las observaciones que el propio Ejecutivo realizó al dictamen inicial en el año 2012. “Es el proyecto de más larga maduración. Fue presentado en agosto de 2011. Además, parece que el presidente no ha leído el texto porque no se dispone que los militares reemplacen a la Policía, sino que apoyen en las tareas de interdicción como la captura de narcotraficantes”, detalló.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Kouri sobre su futuro político "Me siento más cercano a García"
El ex presidente regional del Callao y líder de Chim Pum Callao, Álex Kouri, reiteró que no será candidato a la Alcaldía de Lima, ya que aspira ingresar al Congreso el 2016. Según Kouri, su negativa de volver a ser candidato al sillón metropolitano no se debe a la alta intención de voto que tiene Luis Castañeda Lossio, ya que la opción de ganarle al ex burgomaestre “es factible”. “No solo a Castañeda, a cualquier candidato”, afirmó en el programa “No culpes a la noche”. Sobre su futuro político, dijo que “no estoy en una situación de coqueteo con nadie”, en referencia a su vínculo con Keiko Fujimori y Alan García. Sin embargo, comentó que tiene una mayor cercanía programática con el líder aprista, con quien podría postular en los comicios del 2016.
Interoil pagará al Estado hasta US$25mlls. por perder arbitraje
Hoy se anunció que la petrolera noruega Interoil le deberá pagar al Estado peruano entre US$ 15 y 25 millones, luego de que la agencia estatal le ganara un arbitraje internacional por los lotes petroleros III y IV en Piura. “Perú Petro realizará la cobranza correspondiente a ese año que Interoil ha usufructuado estos lotes y este producto por la medida cautelar”, afirmó su presidente Luis Ortigas, agregando a la vez que la cobranza se realizará de forma coactiva. Como se conoce, Perú Petro sostiene que los contratos del Lote III y Lote IV caducaron en marzo pasado, pero la noruega considera que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) debido a que afrontaron causas de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) en la década pasada.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
El dólar enfrenta al BCR con el MEF
No se quedó callado y, fiel a su estilo, habló directo. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respondió al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien en la víspera criticó su gestión por el manejo de la desdolarización de la economía peruana. Así, Velarde afirmó que está convencido de que el BCR tiene la razón en el manejo de la desdolarización. "Cuando converse con él (Castilla), le diremos por qué creemos que está equivocado", manifestó. Lo que dijo. Castilla indicó en la víspera que hace 20 años el nivel de dolarización en el Perú era de 75%, tasa que se fue reduciendo hasta llegar a 41% en la actualidad. "Capaz el mayor riesgo para el sistema financiero es el riesgo cambiario que aún tenemos en el país, y de hecho a raíz de este cambio del flujo de capital sufrimos una depreciación súbita y esto, obviamente, trajo efectos importantes. Pareciera que hemos llegado a una meseta, que no llegamos a pasar por debajo de 40%", comentó.
Villarán ofreció a Orión operar 10 años más
Un oficio firmado por la propia alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es el argumento de los directivos de la muy cuestionada empresa de transportes Orión para resistirse a dejar de circular por las calles de la capital cuando comiencen a operar los corredores viales complementarios. Según la misiva hecha pública por los transportistas chalacos, la Municipalidad Metropolitana de Lima respetará los contratos de concesión (10 años) de rutas vigentes otorgados conforme a ley de las empresas de transportes autorizadas por la Municipalidad Provincial del Callao que operen en rutas de interconexión Callao-Lima y que no deseen incorporarse a los procesos de licitación de los corredores complementarios (ver facsímil). El oficio N° 584-2010-MMM/ALC fue dirigido a la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao-Asetraca, que agrupa al 65% de empresas de transporte del Callao, y al Consorcio Empresarial del Callao-Conecsa, que agrupa al 30%, mientras que el 5% restante son compañías independientes.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
SUNAT "planteará debate sobre minería ilegal"
La jefa de la SUNAT, Tania Quispe, indicó que para este fin se aprovechará la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) que se desarrolla en el país y que reúne a más de 30 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Manifestó que en la reunión se desarrollará el tema de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), pues será cada vez más una herramienta de facilitación del comercio exterior. Asimismo, sostuvo que el mecanismo denominado Gestión coordinada de fronteras permitirá controlar de mejor forma el comercio transfronterizo. “En ese sentido, necesitamos establecer las bases del acuerdo de la cooperación entre países para hacer eficiente el control en nuestras fronteras y disminuir el contrabando”, anotó. “También queremos avanzar con dos temas de interés regional para ver cómo se insertan con la OMA, que tienen que ver con la sobrevaloración de las exportaciones y la defensa del medio ambiente, como la tala ilegal y la comercialización de la minería ilegal”, dijo.
Asbanc "Créditos en soles siguen creciendo en el país"
La dolarización de los créditos en el Perú continuó disminuyendo y llegó a 44.37% en marzo de 2014, cifra que es la menor desde que se tiene registro de esta variable, reportó la Asociación de Bancos (Asbanc). Indicó que la dolarización de créditos registrado al cierre de marzo es menor en 0.61 puntos porcentuales con respecto a febrero e inferior en 4.97 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2013. El gremio bancario explicó que la mayor preferencia del público y empresas por endeudarse en moneda nacional, aunada a medidas de reducción del encaje bancario en soles de parte del BCR, que genera una mayor disponibilidad de fondos.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
FAO entregará propuesta sobre seguro ganadero contra fiebre aftosa en Perú a fines de mayo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregará, a fines de mayo, una propuesta para implementar un seguro ganadero con cobertura de fiebre aftosa a las autoridades peruanas, informó hoy la coordinadora regional del Proyecto Integrado de Fiebre Aftosa de la FAO, Deyanira Barrero. “La FAO está administrando un proyecto de control progresivo para la fiebre aftosa en los países de la región andina y uno de los componentes de este proyecto es un mecanismo de gestión y herramientas de política para apoyar las sostenibilidad de los logros alcanzados”, indicó a Gestion.pe. En el año 2010 se inició el “Proyecto para el control progresivo de fiebre aftosa en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela” que es coordinado por la FAO y financiando, en gran medida, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Hoy se definirán a los postores para la concesión del puerto de Pisco
Hoy, los siete postores precalificados para el proceso de la concesión del Terminal Portuario General San Martín de Pisco, en la región Ica, deberán presentar los sobres N° 2, que corresponde a la oferta técnica, y N° 3, que incluye la oferta económica, con el objetivo de continuar en carrera. El pasado 22 de abril, el presidente del Comité ProIntegración de ProInversión, Carlos Puga, informó que la mayoría de las empresas precalificadas eran peruanas e indicó que se esperaba que alrededor de cuatro presentaran sus ofertas. Los postores que cumplan con esta etapa del proceso participarán en la entrega de la buena pro del proyecto, que será adjudicado el 30 de abril. El acto de presentación de ofertas para la concesión del puerto de Pisco se llevará a cabo en el auditorio de Petroperú, desde las 10 a.m.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
El Perú mejora en temas de tecnología de la información
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó en Nueva York la 13ª Edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2014, en el que el Perú ocupa el puesto 93, de 148 economías del mundo. Finlandia y Singapur encabezan la clasificación este año y Estados Unidos ocupa el sétimo lugar. En América Latina, nuestro país logró avanzar 13 posiciones y se ubica en el puesto 90, y supera a República Dominicana (93), Argentina (100), Paraguay (102), Venezuela (106) y Bolivia (120). Según el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias, el documento destaca que el Perú muestra un crecimiento marcado en estos últimos años.
Plantearán debatir defensa ambiental
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) planteará debatir a escala regional la defensa del medioambiente, como la tala ilegal y la comercialización en la minería ilegal. Al respecto, la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, dijo que para este fin se aprovechará la 17ª Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) que se desarrolla en el país y que reúne a más de 30 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Manifestó que en la reunión se desarrollará el tema de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), pues será cada vez más una herramienta de facilitación del comercio exterior. Asimismo, sostuvo que el mecanismo denominado gestión coordinada de fronteras permitirá controlar de mejor forma el comercio transfronterizo. "En ese sentido, necesitamos establecer las bases del acuerdo de la cooperación entre países para hacer eficiente el control en nuestras fronteras y disminuir el contrabando." "Queremos avanzar con dos temas que tienen que ver con la sobrevaloración de las exportaciones", manifestó Quispe.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Perú Moda y Perú Gift Show 2014 posibilitarán negocios por US$ 131 mills
Ya se anuncian los resultados. Gracias a los 2.000 visitantes internacionales a la última edición de Perú MODA y Perú GIFT SHOW 2014, que se realizó en Lima la semana anterior, la proyección de negocios para los siguientes doce meses alcanzaría los 131 millones de dólares, y ello es 7,2% más respecto al monto de negocios logrados en la edición del año anterior. De los US$ 131 millones estimados en negocios, unos US$ 121,1 millones corresponden a Perú MODA y US$ 9,7 millones a Perú Gift Show, informó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. "US$ 29,8 millones correspondieron a las transacciones realizadas por las microempresas (Mypes) de las regiones de Arequipa, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali y Loreto", sostuvo la titular de la cartera, quien recordó la importancia de este sector empresarial, ya que el 90% de los exportadores fueron pequeñas y medianas empresas.
Gagó gestionó cartas-fianza para empresa Copy Depot
Ex empleados de las empresas de Julio Gagó Pérez entregaron a la fiscal anticorrupción Mónica Silva Escudero documentos que probarían que el congresista tuvo intervención en licitaciones del Estado, a pesar de que la ley se lo prohibía por su condición de legislador. Los ex trabajadores suministraron copias de cartas-fianza que Julio Gagó solicitó al BBVA Banco Continental para presentarse en procesos de licitación convocadas por entidades como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Defensoría del Pueblo, entre otras. Julio Gagó, a nombre de su empresa Maquinarias Jaamsa, solicitó al banco que le extendiera las cartas-fianza, pero bajo el nombre de la compañía Copy Depot. Gagó ha negado que Copy Depot sea de su propiedad, o de algún miembro de su familia, sin embargo, los documentos proporcionados por sus ex trabajadores a la fiscalía Anticorrupción demostrarían lo contrario.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe