Martes, 22 de Julio de 2014



LA ENCUESTA
INPE apelará resolución que restablece teléfono público a Alberto Fujimori
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que este organismo apelará a la resolución judicial que ordena devolverle el servicio telefónico al expresidente Alberto Fujimori en su centro de reclusión, en la Diroes. “Ha sido un relato de hechos desde la perspectiva del interno y concluyen. Pero no ha habido una relación entre la supuesta vulneración de sus derechos que él está apelando con la conclusión”, comentó.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Denunciante de asesor de René Cornejo milita en Acción Popular
Carlos Franco Pacheco, quien denunció que Luis Zegarra Filinich, cuando era asesor de René Cornejo, buscó impulsar una campaña para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, es militante de Acción Popular (AP). De acuerdo al portal Infogob, Franco, ex trabajador del Ministerio de Vivienda, tiene una afiliación válida en el partido (el padrón es del 2009). Por AP fue candidato a regidor de la Municipalidad de Chorrillos en las elecciones del 2002.
Minedu prioriza modernización de cinco institutos superiores
El Ministerio de Educación señaló que priorizará la modernización de cinco centros de educación superior tecnológica a través del mecanismo de asociaciones público-privadas (APP). Los elegidos fueron: José Pardo (Lima), Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Catalina Buendía de Pecho (Ica), Nueva Esperanza (Trujillo) y Carlos Cueto Fernandini (Lima). El titular del sector, Jaime Saavedra, dijo a El Comercio que bajo esta modalidad las empresas del sector privado podrían hacerse cargo de la construcción, mantenimiento de infraestructura, equipamiento y gestión educativa.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
$230 mlls. invertirán en el puerto de Pisco
El terremoto del 15 de agosto del 2007 destruyó el puerto General San Martín de Pisco y, desde entonces, poco es lo que se hizo por este terminal. El pasado 30 de abril, ProInversión licitó su concesión y la buena pro la entregó al consorcio Terminal Portuario Paracas (integrado por Pattac, Tucumán, Servinoga y Fortesolo Servicios Integrados), que ha comprometido inversiones por aproximadamente $230 millones para modernizarlo. Según el gerente general del consorcio, David Simon Herranz, una primera etapa (para hacer el dragado o excavación, además de sacar el muelle actual, que no está en buenas condiciones) demandará una inversión de unos $130 millones.
Aún no hay fecha para traslado de Maranguita
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como Maranguita, no dejará el distrito de San Miguel hasta que los internos menores de edad se puedan trasladar a, por lo menos, dos nuevos locales modernamente equipados. Esta fue la respuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a la pregunta de cuándo se mudarán los 780 internos que alberga dicho establecimiento y que, durante varios años, han motivado el reclamo de los residentes de la zona. "Como primera condición para la venta del terreno de Maranguita es que el comprador construya, en otros lugares, dos grandes centros de rehabilitación, que triplicarán las condiciones de modernidad, pedagogía y capacitación en el campo de la rehabilitación de los menores infractores", dijo.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
FAO reúne a expertos en efecto invernadero
Expertos de América Latina, reunidos en Costa Rica, impulsan una mejora de los datos en la región sobre emisiones de gases de efecto invernadero y políticas más eficientes de mitigación en el sector agrícola y forestal. Los expertos participan desde ayer y hasta mañana miércoles en el taller “Capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector de la agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura”, en el cual buscan fortalecer sus capacidades. “Necesitamos formar capacidades en los países en materia de inventarios como una forma para precisar que las políticas de los países sean mucho más eficientes”, explicó a los periodistas el coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mexicano Ignacio Rivera.
Humo blanco para proyecto Las Bambas
Avanza la adquisición de Las Bambas, uno de los proyectos de cobre más importantes del país, pues permitirá una inversión total de US$5,850 millones en su área de influencia, la región Apurímac. Ayer, los accionistas de la australiana MMG, subsidiaria de China Minmetals, aprobaron la transacción en una junta general extraordinaria realizada en Hong Kong. De esta forma, China Minmetals y sus socios, Guoxin International Investment Corporation Limited y Citic Metal Co. Ltd., obtienen luz verde para comprar la mina peruana, cuya construcción –se ha estimado– culminaría en el segundo semestre de 2015. Lo que sigue, para este consorcio chino, será atender los requerimientos regulatorios del Gobierno de Perú y así concretar con éxito la operación en el transcurso de este trimestre.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Reducción de multas laborales debería ser para empresas que cumplan las normas, según KPMG
La reducción de multas laborales por faltas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo podría ser mejorada y aplicarse a las empresas que tengan cierto nivel de cumplimiento de la norma, señaló Cynthia Cuba, gerente senior del Área Laboral y Servicios Internacionales de KPMG Perú. “La flexibilización de las sanciones dentro de la ley es algo que se puede revisar, lo que hubiera sido propio es flexibilizar un poco las sanciones cuando ya llegas a tener cierto nivel de cumplimiento. De repente se está apresurando un poco la flexibilización”, declaró a Gestion.pe.
Más de 1,500 construcciones presentaron riesgo eléctrico grave en el 2013
Más de 1,500 construcciones presentaron riesgo eléctrico grave durante el año 2013 debido al incumplimiento de las distancias de seguridad entre las líneas de media tensión y la obra en construcción, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Esta problemática ha causado que en el mismo año se registren 77 víctimas mortales por electrocución durante la ejecución de dichas obras. Es por este motivo que el Osinergmin desarrolló un procedimiento para atender y disponer medidas concretas ante situaciones de riesgo eléctrico grave.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
MEM "La demanda para el gas natural está garantizada"
La demanda de gas natural está garantizada para llevar adelante el proyecto del Gasoducto Sur Peruano GSP, aseguró el titular del ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga. “Tenemos una lista de consumidores iniciales, de entre 15 y 20 empresas de diferentes tamaños, que apoyaremos proporcionándoles el combustible requerido.” Sostuvo que se trata de consumidores de gas para procesos industriales en toda la ruta del gasoducto. “Podemos encontrar al Grupo Gloria, Cementos Yura y una serie de empresas conocidas, y otras nuevas que desean incursionar en el sector industrial en el sur del país.”
Suscriben contrato de concesión
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y en representación del Estado peruano, suscribió el contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martín de Pisco (Ica). Al respecto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que el capital total proyectado en este caso asciende a 182 millones de dólares. El Terminal Portuario Paracas (integrado por Servinoga, Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumann Engenharia e Empreendimentos y Fortesolo Servicios Integrados, se adjudicó la buena pro en un proceso muy competitivo, debido a que hubo ochos postores, y cuatro presentaron sus ofertas.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
AFP Habitat evalúa reducir comisión para los independientes
A pocos días de iniciarse la aportación obligatoria para los trabajadores independientes menores de 41 años, AFP Habitat, ganadora de la licitación de nuevos afiliados, estaría evaluando reducir el porcentaje de su comisión. La República consultó a la AFP a través de su página web sobre la posibilidad de ofrecer el descuento de 75% que las demás administradoras vienen anunciando y esto fue lo que señalaron: "Hay un plan de descuento próximo, pero ya se informará en su momento".
Recomiendan a las economías emergentes tener adecuadas reservas
Es importante para las economías emergentes mantener un marco macroeconómico coherente, buenos fundamentos y una adecuada disponibilidad de reservas internacionales, que permitan enfrentar los riesgos que generan la mayor interconectividad de los mercados financieros globales. Ese fue uno de los puntos analizados por expertos en la primera sesión de la quinta conferencia anual organizada por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Comité de Reinvención de Bretton Woods, que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Cusco.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe