Miercoles, 26 de Noviembre de 2014



LA ENCUESTA
EL congreso debatirá el cuarto paquete de medidas económicas
El Congreso de la Republica debatirá hoy miércoles el cuarto paquete de medidas económicas que dinamizaran la economía. Dicho debate se realizará para promover las inversiones y el desarrollo sostenible en las zonas menos favorecidas del país, ello fue anunciada por la titular del Legislativo, Ana María Solórzano. Refirió que la discusión estará centrada en el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso para promover las inversiones y el desarrollo sostenible en las zonas menos favorecidas del país. Además, durante la sesión programada para el jueves y el viernes, se debatirá el proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2015. El plazo para la aprobación de dicha iniciativa caduca el 30 de noviembre, de acuerdo al reglamento del Congreso.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Gana Perú quiere ocupar dos plazas en Comisión Belaunde Lossio
Esta noche Gana Perú ha conseguido que en todas las comisiones investigadoras que funcionen -de aquí en adelante- en el Parlamento tenga dos asientos de un total de siete integrantes. Esta posición numérica le asegura al oficialismo una influencia importante a la hora que estos grupos de trabajo voten sus planes de trabajo y hasta los informes finales. Anoche se reunieron los voceros de las nueve bancadas parlamentarias y el primer tema de discusión fue resolver la composición de la comisión del Congreso que investigará la narcopolítica en el país. El otro tema era acordar cual será la composición proporcional de la otra comisión en ciernes: la que investigará el Caso Martín Belaunde Lossio. Al final de una ardua discusión Gana Perú se salió con la suya: tendrá dos representantes en la comisión de la narcopolítica al igual que Fuerza Popular mientras que Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio y Concertación Parlamentaria tendrán solamente un delegado respectivamente.
El MTC ve cercano un tren que unirá Chincha y Lima
La empresa peruana Unión Andina de Cementos (Unacem) cerró la operación de compra de Lafarge Cementos por 517 millones de dólares, la misma que fue anunciada el pasado 27 de mayo. La cementera adquirió mediante oferta pública de acciones (OPA) el 98.57% de las acciones de Lafarge Cementos en Ecuador, propiedad del grupo francés Lafarge. Unacem tendrá una capacidad instalada de producción de cemento de 9.7 millones toneladas al año.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
Demanda interna crecerá casi 4%
La demanda interna en el cuarto trimestre del año alcanzará un crecimiento de casi 4% producto de la política fiscal expansiva, según las proyecciones del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. De esta forma, la mejora, que seguiría el curso ascendente del tercer trimestre (3.2%), mostraría los efectos beneficiosos para el consumo de las medidas tomadas por el Gobierno. Estas últimas serían las subvenciones extraordinarias para los usuarios de Pensión 65 y Juntos, y el pago de aguinaldos para los empleados públicos.
Compra de viviendas se reactiva en el país "El 2015 será mucho mejor"
El sector construcción es el principal impulsor de la demanda interna y su menor crecimiento se sintió en los primeros meses del año. Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), señaló a Correo que el panorama mejoró y tiene confianza de que en el 2015 será mucho mejor. El sector inmobiliario tuvo una mala performance en los dos primeros trimestres del año debido a una percepción negativa de la economía del país de los potenciales compradores, percepción que considero estaba equivocada, pues las variables macroeconómicas no tienen alteraciones significativas. Hoy, esta tendencia se está revertiendo y en el 2015 será mejor porque las ventas de las diferentes empresas inmobiliarias están reactivándose, más aún con las nuevas medidas que toma el Gobierno para incentivar las inversiones.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Produce designa nuevo viceministro de Mypes
El Ministerio de la Producción designó viceministro de Mype e Industria al economista Carlos Carrillo Mora, tras la renuncia de la abogada Sandra Doig al referido cargo. Carrillo se desempeñó desde el 23 de setiembre último como jefe de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del despacho viceministerial de Pesquería. Su cargo será ocupado por Cé11sar Manuel Quispe, quien trabajaba como asesor del despacho ministerial. Cabe indicar que entre los retos del nuevo viceministro se encuentra implementar a escala nacional cada uno de los instrumentos del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), tales como los centros de innovación tecnológica (Cite) y los parques industriales.
“Perú crecerá 5% en 2015 y 5.4 en 2016”
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings proyectó que la economía peruana crecería 5% en el 2015 y 5.4% en el 2016, impulsada por las medidas planteadas por el Gobierno. La semana pasada el Gobierno propuso incrementos en las inversiones públicas y cortes a los impuestos corporativos, individuales y sobre la gasolina. Además, indicó que el Perú ha propuesto medidas para remover obstáculos en la inversión, flexibilizar el mercado laboral, especialmente para trabajadores jóvenes, y facilitar la ejecución del gasto subnacional, que también podría coadyuvar a mejoras en la competitividad. "En ese sentido, Fitch espera que el crecimiento en el Perú se sitúe por debajo de 3% en el 2014, antes de recuperarse hacia una expansión de 5% en el 2015 y 5.4% en el 2016", estimó. Por último refirió que el sector minero, probablemente, se recuperará en el 2015.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Tras reducción de drawback y aranceles, Mincetur se enfoca en exportaciones de agro y textil
Entre las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía, existen medidas arancelarias que causaron revuelo en los gremios como la reducción del drawback de 5% a 4% y la imposición de arancel de 0% a 1,085 partidas. [ Lea también: MEF redujo drawback a 4% a partir del 2015 y a 3% a partir del 2016 ] “Como Mincetur, pertenecemos al Gabinete del presidente Humala y el conjunto de las medidas que se toman siempre son productos de las conversaciones entre los distintos ministros y la preocupación última es siempre el contexto internacional”, señaló Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicando así que su sector no es ajeno a estas medidas.
Impuesto a la Renta "Sepa quiénes pagarán más con el nuevo esquema"
La propuesta del Gobierno de que el Perú tenga un nuevo esquema del Impuesto a la Renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría no beneficiará al 100% de los trabajadores. Si bien el nuevo esquema permitirá que la mayoría de trabajadores tenga una reducción en los impuestos que paga, un grupo de ellos, los que ganan aproximadamente entre S/. 7,328 y S/. 9,228 al mes pagarán dos puntos más de Impuesto a la Renta. ¿La razón? Que mientras el esquema actual señala que quienes tengan ingresos anuales de hasta 27 UIT, luego de restar las 7UIT que se deduce, pagan una tasa de 15% anual, el nuevo esquema plantea que para ingresos de entre 20 UIT y 35 UIT la tasa será de 17%.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Promueven turismo y las exportaciones
La 8ª edición del Concurso Nacional de Incentivos al Comercio Exterior y Turismo, Mincetur 2014, fue presentada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. El objetivo de este evento es promover la cultura exportadora y turística entre los jóvenes estudiantes, así como estimular la creación de nuevos emprendimientos. En su discurso, Silva manifestó que se trata de un concurso que empezó en 2005 con objetivos ambiciosos, nuevos proyectos para los negocios internacionales y servicios dirigidos al turista. Detalló que este concurso llega a 15 regiones del país y empezó entregando 15,000 nuevos soles a los ganadores, pero ahora, conforme se sumaron nuevas empresas patrocinadoras, fue posible mejorar considerablemente esa cifra. En sus siete ediciones anteriores, el concurso ha repartido ocho millones de nuevos soles y entregado becas de estudio a los ganadores en prestigiosas universidades del país.
Adquieren cementera ecuatoriana
La empresa peruana Unión Andina de Cementos (Unacem) cerró la operación de compra de Lafarge Cementos por 517 millones de dólares, la misma que fue anunciada el pasado 27 de mayo. La cementera adquirió mediante oferta pública de acciones (OPA) el 98.57% de las acciones de Lafarge Cementos en Ecuador, propiedad del grupo francés Lafarge. Unacem tendrá una capacidad instalada de producción de cemento de 9.7 millones toneladas al año.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Regiones recibirían S/. 180 millones menos por canon
Las recientes propuestas anunciadas por el gobierno para reducir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas podrían producir serias consecuencias en el interior del país. Estimados del Grupo Propuesta Ciudadana señalan que las regiones recibirían en el 2016 S/. 180 millones menos por recursos del canon, ya que el Ejecutivo ha propuesto para el 2015 bajar de 30% a 28% el IR a los contribuyentes con rentas de tercera categoría (empresas). "Los recursos del canon minero y petrolero que reciben las regiones productoras equivalen al 50% de lo que se recauda por Impuesto a la Renta de las mineras y petroleras", recordó Epifanio Baca, economista de la entidad. Con cifras de la SUNAT, indicó que en el 2013 se recaudaron por IR en el segmento tercera categoría S/. 22.661.9 millones, de los cuales S/. 5.377.9 millones provinieron del sector minería e hidrocarburos.
Contratarán a 70% de trabajadores no calificados en la modernización de refinería
El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Touzett Gianello, reafirmó el compromiso de la petrolera estatal de contratar un mínimo de 70% de trabajadores no calificados para las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). En el caso de los trabajadores profesionales, Touzett señaló que, “a iguales competencias, se dará prioridad a los talareños”. Sin embargo, advirtió que en los actuales trabajos iniciales, así como en el último año del proyecto, la demanda de mano de obra va a ser relativamente baja en comparación con los años intermedios. Ernesto Barreda, gerente del PMRT, precisó que las convocatorias de personal estarán a cargo de compañías contratadas por Técnicas Reunidas, y que a noviembre de este año se contrató a 116 personas para las actividades iniciales.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe