Jueves, 17 de Abril de 2014



LA ENCUESTA
Problemas de agua se acabarán en Ica
Ayer, el gobierno se comprometió a invertir S/.650 millones para acabar con la escasez de agua que afecta a las agroexportaciones de Ica. La Agroexportación creció 7% entre enero y setiembre El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció que esta inversión se ejecutará en la parte alta de Ica (canal Incahuasi) y la represa Tambo. Habrá agua segura para esas 68,000 hectáreas que se han ganado al desierto. La agroexportación está segura, dijo.
DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
El Gobierno emitirá normas para frenar accidentes de tránsito
Es necesario implementar normas de control mucho más estrictas y severas para regular el transporte urbano e ir descendiendo la ola de accidentes de tránsito en las rutas viales urbanas, que alcanza el 80% de los hechos trágicos que ocurren en las pistas, manifestó en Palpa el presidente de la República, Ollanta Humala. Fue luego de clausurar el decimotercer Consejo de Ministros Descentralizado realizado en esta provincia iqueña. Tras exhortar a los gobiernos locales a revisar estas normas, el mandatario emplazó a estas entidades a revisar los lugares donde se otorgan las licencias de conducir; quiénes las gestionan; cómo está el régimen de control de papeletas; cómo se hace la tercerización para los exámenes de licencia de conducir. También incidió en implementar normas mucho más estrictas en el control del tránsito que realiza la policía y los gobiernos municipales en las vías urbanas, recalcó.
Las AFP entregarían hasta el 50% de los aportes por enfermedad
La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen en el que se establece que las Administradoras de Fondos de Pensione (AFP) podrían entregar hasta el 50% de los aportes de aquellos afiliados que acrediten el padecimiento de una enfermedad terminal. El presidente de este grupo de trabajo, Tito Valle, estimó que esta iniciativa podría ser incluida en la agenda del pleno del Congreso antes de finalizar este mes para su votación. El congresista de Perú Posible confía en que esta propuesta será aprobada, ya que, indicó, cuenta con el apoyo de todas las bancadas.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
Gastón Acurio considera "una victoria" aprobación de la ley en favor de los emolienteros
El chef peruano Gastón Acurio saludó la aprobación de la ley en favor de los emolienteros, aprobada este martes por el pleno del Congreso con 90 votos a favor y cero en contra . A través de su cuenta en Twitter, escribió: "Todo lo que sea formalizar es una victoria del Perú. Formalizar a 24,000 compatriotas honrados es una victoria". Como se conoce, el cocinero ya se había pronunciado anteriormente respecto al tema. Hace unos días utilizó su cuenta de Facebook donde publicó un rotundo respaldo a la iniciativa. Como se recuerda este martes el pleno del Congreso aprobó esta ley que reconoce la venta ambulatoria o el expendio de bebidas hechas con plantas medicinales como microempresas generadoras de autoempleo productivo, norma que beneficiará a unos 50 mil emolienteros del país. Además se facilitará que los emolienteros puedan asociarse con las comunas distritales en favor de su industria.
Denuncian a Villarán por retorno de ambulantes a Puente Camote
Ayer por la tarde, más de 300 ambulantes volvieron a ocupar las inmediaciones de la avenida Carlos Izaguirre, donde se tenía planeado el inicio de obras en la zona conocida como Puente Camote. La Municipalidad de San Martín de Porres desalojó, el pasado 4 de abril y de forma pacífica, a los comerciantes que estuvieron en el lugar por más de 20 años, pues la Municipalidad de Lima prometió el inició de pistas, veredas y áreas verdes para el 7 de abril. Sin embargo, los vecinos denunciaron la gestión de Susana Villarán pues a la fecha no se ha empezado ninguna obra en la zona, hecho que permitió el reingreso de los comerciantes informales. Cabe señalar que la población beneficiada con estas obras son de aproximadamente 100 mil habitantes, quienes se han visto afectados por la demora de la comuna limeña.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Cinco regiones recibieron S/. 367 millones por canon
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que los departamentos de Piura, Loreto, Tumbes y Ucayali y la provincia de Puerto Inca (Huánuco) recibieron un total de 367 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon petrolero en el primer trimestre del año. Del total del canon y sobrecanon transferido, Piura recibió el 51%, es decir S/. 188 millones, de los que se distribuyeron S/. 47 millones para el gobierno regional y S/. 132 millones para los municipios provinciales y distritales; así como S/. 9 millones para las universidades nacionales de la región. Por su parte, Loreto accedió al 21% del total del fondo al percibir S/. 78 millones. Para el gobierno regional se destinaron S/. 40 millones y a las comunas provinciales y distritales S/. 31 millones.
Los nuevos actores de la minería peruana
En los últimos ocho años, las empresas chinas han procurado hacerse de nuevas operaciones mineras en el Perú. Hoy representan el 30% de la cartera de inversiones en el sector. Según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), con la adquisición del proyecto minero Las Bambas por parte del consorcio chino liderado por la estatal Minmetals, la inversión acumulada de ese país en el Perú superaría los US$ 19,000 millones. César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que si bien China tiene gran disponibilidad de recursos para invertir, estos se materializan en el Perú principalmente en commodities. “Las inversiones chinas seguirán creciendo, pero de nosotros dependerá que esa inversión pueda expandirse a otros sectores”, dijo.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
Gobierno espera adjudicar concesión de Línea 3 del Metro de Lima durante el 2016
El viceministro de Transportes, Henry Zaira, mencionó que en el 2016 se espera entregar la buena pro concesión de la Línea 3 del Metro de Lima, Indicó que ya se encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la elaboración de los estudios para la concesión de la Línea 3 y también de la Línea 4. La Línea 3 del Metro de Lima unirá la avenida Universitaria en el distrito de Comas y la avenida Alfredo Benavides en el distrito de Santiago de Surco. El viceministro participó hoy en la ceremonia de entrega que hizo la Municipalidad Metropolitana de Lima de un terreno de 11 hectáreas al Gobierno Nacional, y que servirá para implementar el Patio de Maniobras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Precio del cobre caerá este año por débil demanda, confirma Reuters
Los precios del cobre caerían este año ante un aumento de los suministros a un ritmo más veloz que el de la demanda, mientras que está previsto que el balance del mercado de aluminio se ajuste significativamente debido a recortes de producción, mostró un sondeo de Reuters. Los 26 analistas que participaron en el sondeo redujeron la mediana de sus estimaciones para los precios del cobre, el aluminio y el plomo en el 2014 respecto a sus proyecciones en enero. Sin embargo, los expertos elevaron sus pronósticos para el precio del níquel en un 5%, en la mayor revisión al valor de todos los metales.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
INEI "Economía peruana creció 5.75% en febrero"
Se mantiene la fortaleza de la economía peruana. En febrero del presente año, el producto bruto interno (PBI) registró un crecimiento de 5.72%, superior al estimado por el mercado (consenso de 4.8%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, logra un aumento de 4.97% en el primer bimestre y acumula 55 meses de avance continuo. Al respecto, el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, precisó que los sectores que más incidieron en el resultado de ese mes fueron pesca, financiero y seguros, minería e hidrocarburos y construcción. "Todos los sectores de la economía peruana registraron resultados positivos en febrero, excepto el agropecuario." Refirió que los sectores que aportaron más del 60% a la actividad productiva fueron minería e hidrocarburos, manufactura, financiero y seguros, así como comercio y construcción, detalló.
Empleo subió 2.1% durante primeros tres meses del año
La población ocupada se incrementó en 2.1% en el primer trimestre de este año, lo que significa que se crearon 94,000 nuevos puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, la población ocupada totalizó cuatro millones 646,000 personas, representando el 93.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo cual la PEA desocupada fue de 6.9% (346,900). Según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, la población ocupada acumuló 61 meses de crecimiento consecutivo, reflejando el dinamismo de la economía. La población con empleo adecuado representó el 58% (dos millones 893,700 personas) de la fuerza laboral de Lima Metropolitana y en el trimestre de referencia aumentó en 5.5%, es decir, en 151,200.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Casi 200 mil familias planean adquirir vivienda en los próximos dos años
De las 740 mil familias que requieren una vivienda en las 24 principales ciudades del país, alrededor de 196 mil planean adquirirla en los próximos dos años, revela una encuesta de demanda inmobiliaria realizada por el Fondo MiVivienda. Sin embargo, la oferta habitacional para ese mismo periodo de tiempo no superaría las 180 mil unidades, detalló el gerente de la entidad estatal, Gerardo Freiberg. “Ni siquiera llegamos a cumplir la nueva demanda general anual. Sigue habiendo una brecha, que es una oportunidad de inversión para las empresas y algo que debe fomentar el Estado. La oferta en general anual es alrededor de 50 mil viviendas y el año pasado como parte del proyecto Techo Propio se construyeron adicionalmente 25 mil viviendas. Pero la demanda de viviendas continúa creciendo en alrededor de 140 mil familias anuales”, detalló Freiberg al estimar que esta brecha, entre oferta y demanda, se lograría cerrar durante los próximos 5 a 10 años, refirió.
Conozca los grifos que le venden los combustibles más baratos de Lima
Tras la nueva alza registrada en el precio de venta de los combustibles de uso vehicular, La República hizo un recorrido por los grifos de Lima e identificó a los que expenden los distintos tipos de gasolina a los mejores precios para el consumidor. Si su auto usa gasolina de 84 octanos, puede visitar el grifo Santa Rosa, ubicado en la Av. Bausate y Meza en La Victoria, donde el precio de cada galón es de S/. 12,39. En tanto si su vehículo utiliza gasolina de 90 octanos, el grifo sugerido es “Chie” en el cruce del Jr. Orbegozo y Huaraz, en Breña, donde podrá encontrar a S/. 13,32 cada galón de carburante; y “Victoria” en el Jr. Jorge Chávez, también en Breña, en el cual el precio es de S/. 13.69. Y si usted va al sur y su carro usa carburante de 95 octanos, el grifo que muestra el menor precio está en el terminal terrestre Ica, kilómetro 19,8 de la Panamericana Sur, donde el precio se muestra en S/. 14,72.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe