Lunes, 08 de Febrero de 2016


DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Pesqueros "Primera temporada de anchoveta superará la del 2015"
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que este 2016 será un buen año para el sector pesca, y afirmó que la primera temporada del año sería mayor a la del 2015. “Somos optimistas y vemos que también el ministro de la Producción, quien debe tener más información, pues ha dado un mensaje positivo en el sentido de que la primera temporada del 2016 sería mayor que la del 2015 (tuvo una cuota de 2.58 millones de toneladas)”, precisó. Agregó que los pesqueros están optimistas, después de la recuperación del 2015, año en que el sector pesca creció un 15,87%, debido a la mayor extracción de anchoveta para consumo humano indirecto (60,34%) y la captura de especies para consumo en estado fresco (12,40%). Explicó que si bien todavía hay cierto calentamiento en el mar peruano, no ha sido de la magnitud que se temía (por el Fenómeno el Niño), por lo cual se esperan buenos resultados del proceso reproductivo, que mayormente se da entre febrero y marzo.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Denunciarán a Petroperú por derrame en Amazonía
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) denunciará a la empresa estatal Petroperú por un derrame de petróleo causado por una fuga en el oleoducto norperuano (ONP), anunció a Efe el presidente de esa federación indígena, Edwin Montenegro. La Orpian-P interpondrá la denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por una supuesta falta de mantenimiento del oleoducto y por no reaccionar de manera rápida para controlar la fuga de crudo. El derrame se produjo el pasado 25 de enero, a la altura del kilómetro 441 del ONP, situado a unos tres kilómetros del río Chiriaco, y dentro del municipio de Villa Hermosa, perteneciente a la provincia de Imaza, que a su vez se encuentra en la región de Amazonas. Montenegro recorrió la zona del incidente junto a una delegación de la Orpian-P y aseguró que el derrame alcanza los 2,000 barriles de petróleo. El presidente de la federación indígena comentó que se encontró petróleo a lo largo de más de cuatro kilómetros del riachuelo Inayo, que desemboca en el río Chiriaco, y que cerca del oleoducto había numerosos peces muertos que flotaban en la superficie del agua.
Premier obstruye investigación del caso Lava Jato
Durante 45 días, el premier Pedro Cateriano se ha venido negando a brindar información sobre licitaciones millonarias a la Comisión Lava Jato, lo cual impediría descubrir quiénes recibieron sobornos de empresas brasileras a cambio de otorgarles obras a nombre del Estado. “Lo hemos pedido dos veces, que se nos entreguen copias de las actas de los Consejos de Ministros donde se debatieron y aprobaron decretos para impulsar obras sin todos los controles de supervisión. Esto es una clara obstrucción de la investigación”, manifestó Juan Pari a EXPRESO. El legislador precisó que, por ley, todo funcionario está obligado a brindar información al Parlamento, especialmente cuando la solicita una comisión investigadora, pero que el despacho de Cateriano simplemente no responde. Ayer, el grupo congresal recibió el testimonio del invitado Eleodoro Mayorga, sobre la licitación del Gasoducto del Sur Andino que un consorcio integrado por Odebrecht y Enagas ganó como postor único. En el gobierno de Alan García, el costo era de 1,300 millones de dólares, pero con el de Ollanta Humala subió a US $ 7’300,000.000.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Presidente Humala pide defender calidad de los programas sociales
“Tenemos que defender la política social y la calidad de los programas sociales, no creamos programas sociales para pobres, sino para ciudadanos; por tanto, merecen tener calidad en la atención que reciben”, expresó el jefe del Estado, Ollanta Humala. Fue durante la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación de la Institución Educativa Nº 1277-23 Valle El Triunfo, ubicada en el anexo 8 de la comunidad campesina de Jicamarca, en la provincia limeña de Huarochirí. Allí precisó que una forma de desaparecer los programas sociales es restándoles calidad a estos. Manifestó que el próximo gobierno deberá mantener la calidad de los programas sociales y expandirlos en beneficio de más peruanos. Sostuvo, además, que su gobierno instauró una política de inclusión social, ante la gran desigualdad existente, con programas como Pensión 65, Beca 18, Qali Warma y Haku Wiñay, que ahora constituyen un legado para el país que debe continuar. “La forma de tumbarse un programa social no es cortándolo de la noche a la mañana, sino quitándole la calidad, el presupuesto, que se reduzcan las vacantes; esa es la forma de desaparecerlo”, dijo.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
Demandan se anule intento privatizador de Sedapal
La secretaria general del Sindicato de trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, señaló que el gobierno viene boicoteando la gestión de la empresa estatal, ya que de los 148 proyectos programados para ejecutarse solo se han realizado cuatro. Esta situación, explicó, trae como consecuencia que miles de pobladores no cuenten con agua ni desagüe. Eyzaguirre instó a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anule las iniciativas privadas que tiene en cartera ProInversión para privatizar Sedapal por 30 años. "El viceministro de vivienda y construcción, Juan Haro, como puede decir que las iniciativas privadas no buscan privatizar Sedapal. El gobierno pretende generar confusión porque saben que contaría con el rechazo total de la población", manifestó. Los trabajadores de Sedapal informaron que realizarán una paralización y una movilización en defensa de la empresa estatal el 18 de febrero y se movilizarán desde las 9 de la mañana en el Campo de Marte.
Arequipeños priorizan gasto en internet y educación
La encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor, "My World", reveló que el arequipeño tiene como prioridad para una mejor calidad de vida inversión en educación, acceso a telefonía e internet. Estos temas estarían por encima de salud, seguridad, saneamiento, libertades políticas, entre otros de interés. El análisis fue hecho en base a 10 mil habitantes de la región entre 2014 y 2015. La evaluación también se realizó a nivel mundial en 123 países, con el objetivo de conocer los intereses prioritarios de la población. En Perú participaron las regiones de Arequipa, Áncash, Cusco, Lima, Ica, Piura y Ucayali. Se encuestó a cerca de 38 mil personas. Rosario Días, fundadora de The Millennials Movement, explicó que a nivel nacional las prioridades de las 7 regiones son básicamente mejora en educación, control del crimen y violencia, atención médica, gobierno honesto, saneamiento, entre otros.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe