Jueves, 18 de Setiembre de 2014


DIARIO EL COMERCIO
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe
Ley Coca-Cola Milton Von Hesse niega reuniones con Lindley
Además de hablar del caso de las empresas Exalmar y Fénix, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, habló de la llamada Ley Coca-Cola, surgida a raíz del proyecto de ley 3690-2014, que el Ejecutivo presentó para reactivar la economía. Von Hesse negó que se haya reunido con algún representante de la Corporación Lindley, representante en el Perú de Coca-Cola Company, por el caso. "Lindley jamás me ha solicitado una reunión o dirigido una carta sobre este tema. No me reunido con un representante de la corporación", señaló.
Ventas de centros comerciales alcanzarán US$7.000 mlls. el 2014
En medio de un año marcado por la desaceleración económica, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) se muestra optimista frente a la última parte del 2014. Ello pese a que en el primer trimestre, el sector solo creció 5%. José Antonio Contreras, presidente del gremio, proyecta que las ventas en los centros comerciales crecerán entre 8% y 12% este año, y alcanzarán los US$7.000 millones. La apertura de cinco nuevos proyectos comerciales en los últimos meses -tradicionalmente más activos- y las inversiones en marcha dan luces de un mayor dinamismo del consumo.
DIARIO CORREO
Fuente: http://www.correoperu.com.pe
Perú atrae a universitarios de Asia
La comida de Perú hizo que un grupo de estudiantes de diferentes universidades de Taiwán pongan al país en su agenda del periplo que realizó en América Latina. Isaac Tsai, embajador de Taiwán, dijo que la fortaleza del Perú fue un incentivo para la visita de 17 universitarios, que siguen carreras diferentes (economía, arte, etc.). La visita de la delegación taiwanesa forma parte de un proyecto del gobierno de ese país para hacer conocer a la comunidad internacional el papel de ese país como promotor de la paz y del desarrollo económico. Los 17 estudiantes además hicieron dos presentaciones culturales en la Biblioteca Nacional, en San Borja.
¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?
Los rumores sobre la venta de Maestro Perú finalizaron ayer con la transacción de esta cadena de tiendas de mejoramiento del hogar. Sodimac, filial peruana de la chilena Falabella, compró el 100% de sus acciones en una operación que se hizo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Julio Alcalde, representante bursátil de Falabella Perú, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que Sodimac adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social de Maestro por S/.1404 millones, monto que será financiado completamente a través de un financiamiento bancario internacional. Historia. Maestro Perú, cuyo accionista principal es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Enfoca, no estaba pasando por un buen momento. De allí que los rumores de su venta se escuchaban insistentemente desde inicios de este año, a pesar de que sus representantes lo negaron.
DIARIO EXPRESO
Fuente: http://www.expreso.com.pe
Endesa aprueba venta de activos en Latinoamérica
Tras el fracaso de la disposición que obliga a los trabajadores independientes a aportar un sistema de pensiones, un estudio elaborado por un grupo de expertos por encargo del Banco Central de Reserva (BCR) advierte que la comisión mixta, otro de los mecanismos creados en el marco de la Reforma de las AFP dada en 2012, generará pérdidas en las pensiones de jubilación de los afiliados. Un ejercicio simple permite calcular la pérdida que tendrá el afiliado que haya optado por ir a la comisión mixta, indica la investigación. “Un trabajador de 40 años de edad, que aporta regularmente, tiene un fondo de S/.28,500, una remuneración de S/.2,550, asumiendo que su ingreso crece a una tasa anual de 2%, la rentabilidad del fondo es de 5% y le restan 25 años de aporte, tendrá una reducción de casi 20% solo por haber migrado de la comisión sobre el sueldo al nuevo cobro (un porcentaje del fondo y otro, del ingreso mensual)”, anota el texto.
Gobierno anuncia inversión en San Martín
De los S/.4,148 millones de inversión destinados para obras y proyectos en la región San Martín, poco más de S/.3,000 millones se destinarán a los sectores transportes, vivienda y energía, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Durante su participación en la XX Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que encabezó el presidente de la República, Ollanta Humala, en la provincia de Rioja, la funcionaria precisó que se construirán carreteras y puentes, así como trabajos en materia de fibra óptica, saneamiento rural y electrificación.
DIARIO GESTIÓN
Fuente: http://www.diariogestion.com.pe
En noviembre se adjudican 1,750 ha de tierras agrícolas de proyecto Pasto Grande II
El valle de Ilo, en Moquegua, que hoy alberga apenas 400 hectáreas (ha) de sembríos, en su mayoría para autoconsumo, pasará a tener 1,750 ha con cultivos de agroexportación a partir del 2015, luego de que en noviembre del presente año se subaste ese volumen de tierras, que serán irrigadas por el proyecto Pasto Grande II. Así lo informó a Gestión Martín Vizcarra, presidente del Gobierno Regional de Moquegua que está a cargo del proyecto, el cual demanda una inversión cercana a S/. 700 millones. Las obras se iniciaron en el 2013, y se espera que concluyan precisamente en noviembre entrante.
Legislación laboral explica un tercio de la informalidad en Perú
La rígida legislación laboral peruana es el tercer factor más problemático para hacer negocios en Perú, según el índice de competitividad del World Economic Forum y es a todas luces una de las principales causas de la informalidad del empleo en el país. A tal punto que, según Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Pacífico, la rigidez en la legislación laboral genera por lo menos 20 puntos del 60% de informalidad que existe en el país. “Tenemos un exceso de informalidad laboral. Para nuestro nivel de desarrollo actual deberíamos estar en menos de 40% de informalidad y estamos en más de 60%, y en otras mediciones incluso más arriba”, precisó.
DIARIO EL PERUANO
Fuente: http://www.elperuano.com.pe
Rusia eleva demanda de frutas nacionales
Hasta la fecha, las inversiones realizadas en el país mediante el mecanismo de obras por impuestos suman 1,289 millones de nuevos soles, reveló el coordinador Regional Sur de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Néstor Díaz. Dijo que estas operaciones, comprometidas o ejecutadas, la ubican como un instrumento eficiente para reducir el déficit en infraestructura. El funcionario participó en la colocación de la primera piedra del proyecto vial de obras por impuestos en Pocollay, región Tacna, que consiste en la construcción de pistas y veredas que beneficiará a más de 32,000 personas que viven en esa zona.
Bolsa limeña aumentó su monto de negociación
La venta de frutas frescas peruanas en el mercado ruso creció en más de 53 millones de dólares en cinco años y hay condiciones para duplicar esta cifra, aseguraró la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios, Ana María Deustua. Afirmó que la presencia de esa organización en la feria internacional World Moscow 2014 rebasa expectativas coyunturales. Al margen del nicho creado por las sanciones occidentales contra Moscú tras los sucesos de Ucrania y la contrarrespuesta rusa, que hace énfasis en el sector agroalimentario, aspiramos a continuar creciendo aquí a largo plazo, dijo. Deustua afirmó que los productores peruanos están listos para incrementar, en primer lugar, la presencia de uvas, cuyas ventas a Moscú en 2013 representaron cerca de 44 millones de dólares. “Asimismo, podemos ampliar los suministros de granadas frescas y cítricos”, comentó.
DIARIO LA REPÚBLICA
Fuente: http://www.larepublica.com.pe
La agenda energética debe ser prioritaria para crecer
Trazar una clara agenda energética para la próxima década demandó el ex premier Salomón Lerner, pues de esta manera se tendrá una base sólida para el crecimiento económico del país. "Contar con energía barata tendrá un impacto en la economía, pues diversas empresas e industrias podrán exportar productos manufacturados y generar divisas", dijo. Debe aclararse el destino del gas natural de Camisea, del cual el 60% se exporta a precios bajos por falta de consumo interno, y por ello también se debe acelerar la ejecución del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y no retrasarlo con una posible auditoría propuesta por el Ministerio de Economía, señaló.
No hay interés en pasar a la formalidad por los altos costos y la fiscalización
En el país, las empresas informales no tienen ningún interés en volverse formales ya que les genera altos costos y una mayor fiscalización, por lo que no existe una demanda por la formalidad laboral, según coinciden diversos expertos. Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), dijo que esa demanda es nula porque al ser formales, las empresas consideran que serán sujetas a constantes verificaciones y acciones de las agencias municipales. "La gente quiere cumplir con la ley moralmente, pero en la práctica no lo hace porque las empresas han visto que ser formales no tiene ninguna compensación", refirió.
 
Copyrigth 2010
Calle Cañon del Pato 103, Santiago de Surco, Lima, Perú Central Telefonica(+511)618 1515, Fax(+511)618 1520 Email: tytl@asesor.com.pe